El presidente del CNPT considera "muy difícil" que el Partido Popular modifique la Ley Antitabaco

Actualizado 10/11/2011 13:07:54 CET
Tabaco
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez, se ha mostrado este jueves sorprendido por las declaraciones del candidato popular ante las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy, sobre que suavizaría la Ley Antitabaco si llegase al poder. Ha considerado además "muy difícil" que se dé un "paso atrás" en este sentido.

Rodríguez ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que su asociación consultó a la responsable de sanidad del Partido Popular, Ana Pastor, sobre qué haría su gobierno en relación a la Ley Antitabaco y que le había asegurado que no iban a dar ningún paso atrás. Asimismo, ha insistido en que el Partido Popular conocía que la población española aceptaba de "muy buen grado" la Ley.

"No pienso en absoluto que se vaya a dar marcha atrás a una Ley aprobada por el Congreso con mayoría absoluta", ha señalado el presidente de la CNPT. "Esta ley no hubiera salido si la población no la hubiera querido", ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que el nivel de aceptación "incluso por parte de los fumadores" ha sido "excepcional". "Todas las previsiones catastróficas de la industria tabaquera y hostelera no se han dado", ha instado.

"Espero que sea un juego que ocurre en todos los debates electorales, puesto que los responsables de sanidad nos han asegurado todo los contrario", ha insistido. Ha añadido que si las declaraciones del candidato popular hubieran sido más "explicitas", hubieran preparado un informe.

EFECTOS BENEFICIOSOS

Asimismo, ha informado de que la entrada en vigor de la Ley ha generado "efectos beneficiosos" para la salud de las personas, reduciendo, entre otras cuestiones, el índice de accidentes cardiovasculares y de asma infantil, por lo que haría "injustificable" la modificación de la misma.

En este sentido, ha señalado que la reforma del texto sería una "injusticia" para todas aquellas personas que trabajan en el sector hostelero, entre las que se incluyen mujeres embarazadas, que tendrían que batallar contra el tabaquismo pasivo, algo, a su juicio, "nefasto" para la salud.

Rajoy insinuó durante una entrevista realizada en televisión, que suavizaría la Ley Antitabaco para que se pudiera fumar en algunos bares y reconoció que estaba más a favor del texto, que posibilitaba que hubiera una zona para fumadores y otra para los que no practicaban este hábito.