El presidente de los científicos cree que "no es antiético" crear vida artificial

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 14:59

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Joan Guinovart, ha señalado este jueves que no es "antiético" crear vida artificial, tras la reciente noticia de que se ha conseguido lograr la primera célula sintética en un laboratorio.

"El concepto de vida artificial es una trampa saducea. No es antiético y, si se me permite un chiste, tenemos un mandato bíblico para hacerlo porque en el Génesis dice que se reinará sobre otras especies. Así que por qué no. No hay ningún inconveniente ético. Todo lo que no se puede hacer se acaba haciendo", ha explicado el presidente de más de 30.000 científicos españoles durante el Foro España Innova.

Dirigiéndose al Gobierno, Guinovart le ha invitado a que, si piensa que la Educación y la Investigación son caras, pruebe cuánto le cuestan la ignorancia y la mediocridad. "Se darán cuenta de que el coste será mucho mayor, por lo que es necesario hacer una estrategia política y un marco normativo para alejar ese peligro y permitir que nos convirtamos en una economía basada en el conocimiento", ha argumentado.

El secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz, que estaba presente en el desayuno informativo, ha explicado que la investigación sí que cuesta mucho dinero y que la ignorancia es gratis, pero sí muy grave.

"El Gobierno, y creo que éste ha dado buena muestra de ello, que mientras las condiciones presupuestarias y la situación económica ha permitido la apuesta ha sido importante y hoy ha llegado el momento que por la crisis el ejercicio que haya que hacer es basarnos más en la evaluación de qué hemos hecho, si sirve o no y priorizar y utilizar el marco presupuestario de la mejor forma. Por tanto no creo que sea problema de si es caro o no, sino de seguir apoyando dentro de las posibilidades en los presupuestos", ha respondido Pétriz.

COPIAR A ALEMANIA, CHINA Y OBAMA

Por otro lado, Guinovart ha aconsejado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, si quiere progresar y salir de la crisis, lleve a cabo sus recortes de igual forma que lo hace la presidenta alemana, Angela Merkel, China o Obama, que han suprimido o reducido numerosas partidas pero en ningún caso a la investigación y a la ciencia.

"Hagan como la Merkel, que corta y recorta, pero a la investigación y a la educación superior no. Hagan como hacen los líderes con los que se quieren fotografiar, así saldrán más guapos", ha señalado Guinovart.

De hecho, ha destacado el caso de Cataluña y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que a su juicio, han supuesto un experimento en España que ha permitido demostrar que la gente buena puede venir a investigar aquí y que además se reciban fondos europeos.

"Hemos demostrado que en un mismo territorio, como es España, que en estos centros se han realizado unos cambios modestos, que han permitido pasar a una agilidad, desburocratización, facilidad, autonomía y responsabilidad de los centros. Se ha logrado la excelencia", ha añadido.

Aprovechando la coyuntura económica, Guinovart ha llamado igualmente a una reforma del sistema universitario y científico, ya que, en su opinión, el futuro depende en gran medida de ambos factores. "Hagamos la reforma de la investigación y de la universidad para convertirnos en un sistema competitivo, ágil, eficaz y capaz de competir en un mundo global. Es fundamental que no sólo sean los científicos lo que lo reclamen, también los empresarios porque si no hay conocimiento sus empresas se van a hundir. La ciencia es cosa de todos. Si quieres cobrar tu pensión, defiende la investigación", ha subrayado.

PGE Y LEY DE CIENCIA

Por tanto, ha indicado que el panorama científico español y, la vida de todos los españoles en definitiva, dependerá de los Presupuestos Generales del Estado del próximo curso 2011 y de la futura normativa de Ciencia, Tecnología e Innovación, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.

Finalmente, en relación a la futura Ley de Ciencia, el líder de los científicos ha recalcado que no tiene ninguna duda de que la normativa conseguirá en el trámite parlamentario ser el marco legal que necesita España para convertirse en una economía basada en el conocimiento.