Publicado 24/10/2019 17:34CET

El presidente del CGE anima a las enfermeras a seguir creciendo profesionalmente con la investigación como arma

IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero
IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero - CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha animado a los profesionales de Enfermería a seguir "creciendo profesionalmente con la investigación como arma", asímismo ha recordado que se trata de una profesión que "ha pasado de ser una profesión al servicio de otra para constituirse en una profesión al servicio de la sociedad".

En estos términos se ha referido en la inauguración de las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero 'Compartir para avanzar', organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz. En su intervención ha recordado que la legislación, en materia de ordenación profesional, asigna a estos profesionales cuatro funciones esenciales, que son asistencia, docencia, investigación y gestión.

"Y lo hace reconociendo, con carácter previo, un principio fundamental del ejercicio de esas funciones: la autonomía profesional de las enfermeras, con plenitud de atribuciones", ha señalado, destacando que cada vez son más las enfermeras que se lanzan a investigar.

Al respecto, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, ha señalado que "es importante entender que la investigación enfermera debe ir encaminada a crear conocimiento útil para la sociedad, y esto pasa por definir preguntas necesarias, utilizar la metodología adecuada, facilitar la aplicación de los resultados y compartir conclusiones para seguir avanzando a la excelencia".

"Con este encuentro anual se persigue poner en valor las prácticas basadas en evidencias desde una perspectiva práctica, para comprender cómo influye en el día a día y en los resultados en salud de los pacientes", ha añadido, al tiempo que recordaba que el camino para crecer es la formación continuada y la investigación. "Las personas queremos que nos cuiden profesionales mejor preparados, mejor formados y más competentes, y por tanto, tenemos un compromiso con ellos", ha afirmado.