Publicado 22/03/2021 17:02CET

El presidente del CGCOM inicia sus encuentros institucionales con el consejero de Sanidad de Cantabria

Dr. Tomás Cobo, Miguel Rodríguez y Dr. Javier Hernández de Sande
Dr. Tomás Cobo, Miguel Rodríguez y Dr. Javier Hernández de Sande - CGCOM

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el doctor Tomás Cobo, ha iniciado su agenda de encuentros institucionales en Cantabria mediante una reunión mantenida con el consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Miguel Rodríguez en la que han abordado la situación sanitaria provocada por la pandemia, el proceso de vacunación y la precariedad laboral de los profesionales, entre otros temas.

Ambos han analizado la situación de la sanidad en Cantabria tras más de un año de pandemia, que ahora vive un nuevo reto ante el proceso de vacunación de profesionales y población general. En ese sentido el presidente del CGCOM ha instado a llevar a cabo este proceso con la mayor agilidad "siempre dentro de los entornos más seguros posibles" y ha incidido en la necesidad de que todos los profesionales sanitarios del ámbito privado cuenten con la vacuna.

Tanto el consejero de Sanidad de Cantabria como el presidente del CGCOM han mostrado su satisfacción ante la reanudación de las vacunas de AstraZeneca tras el aval por parte de la Agencia Europea del Medicamento y su ampliación a población hasta 65 años, como solicitó recientemente el CGCOM.

Por otro lado, el presidente del CGCOM ha puesto de manifiesto la grave situación que viven los profesionales sanitarios en nuestro país desde hace décadas debido a la precariedad laboral, una situación endémica en todas las Comunidades que se refleja, entre otros datos, en que más la mitad de los médicos y médicas que están trabajando no tengan plaza en propiedad.

Por ello, ha instado a la puesta en marcha de OPEs de manera urgente y a trabajar en una política común y nacional de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud que revierta estas situaciones "insostenibles e injustas".

Otras grandes líneas de actuación que han tratado Cobo, también vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), y Rodríguez en su reunión ha sido la formación médica continuada; el Erasmus MIR, para ofrecer la posibilidad a los médicos que vayan a otros países a completar su formación especializada, la necesidad de potenciar la validación periódica de la colegiación y la recertificación entre los profesionales médicos y todo lo relativo a la acreditación de esta formación mediante los créditos SEAFORMEC/UEMS, todo ello con el fin de lograr un libre tráfico de especialistas en Europa.