Publicado 28/10/2020 12:11CET

El presidente del CGCOM, sobre la huelga de médicos: "No vamos a consentir sacrificar nuestro sistema de formación"

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha lamentado que no ven la oportunidad de conseguir un acuerdo en cuanto a la retirada del Real Decreto Ley 29/2020, que ha propiciado la huelga de médicos y, en relación a ello, ha asegurado que no van a consentir "el sacrificio su sistema de formación, motivo de reconocimiento fuera de España".

"Haber tenido que llegar a una huelga es un verdadero fracaso; hacía 25 años que no había una, o sea, que no se daban unas circunstancias tan parecidas en todo el país para que toda la profesión se pusiera de acuerdo solo para retirar un Real Decreto que tiene que ver con nuestro sistema de formación y acceso a a especialidad", ha expresado el presidente.

En este sentido, ha destacado que "no se trata de una huelga para pedir mejoras retributivas ni de condiciones laborales", que ya vienen pidiendo desde hace tres años, sino que ha sido en relación a un Real Decreto, porque, durante el tiempo que ha habido para ponerlo en marcha y poderlo evaluar, "no se ha contado con la profesión médica".

Por eso, ha esgrimido que su reflexión sobre la huelga es "triste" y "falta de esperanza", ya que, desde la profesión, se han puesto encima de la mesa fórmulas para solucionar "lo que se tenía que haber solucionado hace casi un mes", como dotar al primer nivel asistencial, el más afectado por la pandemia, de los recursos humanos necesarios.

"También podríamos haber reconducido a todos nuestros graduados y licenciados de Medicina, así como a todos los compañeros extracomunitarios y colegas homologados a una solución para desatascar la enorme burocracia de esta pandemia, sin necesidad de ir a un Real Decreto", ha expresado. "Para esto, nos hubiéramos quedado con las medidas del Estado de alarma, con un plan de contingencia de recursos humanos", ha concluido.