Publicado 23/09/2021 17:10CET

El presidente del CGCOM asegura que el primer paso para la reconstrucción del SNS es "contar con los sanitarios"

Tomás Cobo durante la conferencia 'La profesión médica española tras año y medio de pandemia: balance desde los Colegios de Médicos y lecciones para el futuro', en el marco de las jornadas de la Escuela de la Profesión Médica, en Santander.
Tomás Cobo durante la conferencia 'La profesión médica española tras año y medio de pandemia: balance desde los Colegios de Médicos y lecciones para el futuro', en el marco de las jornadas de la Escuela de la Profesión Médica, en Santander. - CGCOM

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el doctor Tomás Cobo, ha asegurado que el primer paso para comenzar y abordar la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud "pasa por contar con los profesionales sanitarios, y en especial con la profesión médica, que es quien ejerce el liderazgo clínico".

Así se ha pronunciado durante la conferencia 'La profesión médica española tras año y medio de pandemia: balance desde los Colegios de Médicos y lecciones para el futuro', en el marco de las jornadas de la Escuela de la Profesión Médica, en Santander. En su exposición, el doctor Cobo ha incidido en la urgente necesidad de contar con "un gran Pacto de Estado por la Sanidad que se lidere desde el Ministerio pero que cuente con todas las formaciones políticas y que esté enmarcado en el contexto europeo en el que vivimos".

Asimismo, ha explicado algunos de los grandes ejes de actuación del CGCOM para avanzar en esta senda de reconstrucción del SNS y de apoyo a la profesión médica. En este sentido, el doctor Cobo ha avanzado que la corporación trabaja en un ambicioso plan de transformación digital para facilitar la actividad de los facultativos, y trabajar en un liderazgo que convierta a la profesión y la organización en referente en distintas competencias y promover la formación médica continuada y la acreditación.

Por su parte, el coordinador de la Escuela de la Profesión Médica, el doctor Arcadi Gual, ha animado a los colegios de médicos a "participar activamente en las próximas ediciones de esta escuela, que envíen sus propuestas para generar, entre todos, iniciativas de mejora basadas en la reflexión" y ha añadido que "esta escuela nace con vocación de futuro y para trabajar desde el punto de vista científico, no político".

En palabras del doctor José Ramón Repullo, y sumándose a las declaraciones del doctor Gual, "es necesario coordinar y consensuar los procesos de transformación. Estamos en una situación con minorías de bloqueo muy eficaces, por lo que es muy importante ayudar a que la Escuela incorpore temas que nos interesen a todos".