Publicado 28/10/2020 12:46CET

El presidente del CGCOM alerta de que la situación actual de la pandemia es "de extrema gravedad" en España

El presidente del Foro de la Profesión Médica y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero
El presidente del Foro de la Profesión Médica y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero - OMC - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha advertido de que la situación en España por la pandemia de la Covid-19 es "de extrema gravedad", con posibles vueltas a aislamientos y distanciamientos tan importantes como los confinamientos que ya están en otros países europeos".

"Se han tomado medidas cuando esta situación ya nos había sobrepasado", ha lamentado el presidente de la organización colegial. En este sentido, ha recordado que el CGCOM ya avisó en el pasado mes de agosto de que la pandemia se estaba descontrolando. "Veíamos comportamientos que nos producían indignación relacionados con el ocio nocturno, y también algunos comportamientos que formaban parte de la actividad diaria que llevaban a contagios importantes".

Así, Romero también señala que advirtieron del estado de agotamiento físico, psíquico y emocional de los profesionales sanitarios y de la necesidad de "dar un golpe de timón". "Debía haber un plan común para todos en un país único como España, donde no hubiera formas diferentes de aplicar medidas sin un plan común, y eso no significa ni centralizar ni descentralizar", ha expresado. En este sentido, ha lamentado que el plan común y las medidas actuales hayan llegado con la situación desbordada.

Ha añadido que los profesionales llegan a esta segunda ola "con hartazgo", pero con el compromiso de seguir dando lo mejor. Así, Romero ha querido lanzar un mensaje de responsabilidad para todos, también a los políticos. "No podemos seguir siendo actores indirectos de un no encuentro entre los que tienen que tomar medidas", ha sentenciado.