El presidente del CGCFE recuerda a PP y CiU la necesidad de revisar la ley de garantías y uso racional del medicamento

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 20:40

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), José Antonio Martín Urrialde, ha recordado al diputado del PP Mario Mingo y a la diputada de CiU María Concepción Tarruella la necesidad de revisar la Ley de Garantías y uso racional del medicamento con el objetivo de permitir que los fisioterapeutas tengan capacidad de recomendación terapéutica de fármacos no sujetos a receta médica y productos sanitarios.

A su juicio, es importante acometer en esta legislatura los cambios precisos para conseguir que el fisioterapeuta pueda incorporar la recomendación de uso, de fármacos no sujetos a receta médica y que son necesarios para su actuación profesional cotidiana, así como productos sanitarios y orto protésicos.

De esta forma, ha puntualizado el presidente del Consejo, se permitirá "normalizar" una situación que actualmente es "anómala" ya que excluye al fisioterapeuta de la citada ley. Además, ha proseguido, esta incorporación no tiene ningún efecto sobre el gasto farmacéutico debido a que no afecta a "fármacos" cuya prescripción está sujeta a "actuación facultativa".

Asimismo, Urrialde ha recalcado que esta modificación de la normativa beneficiará a los usuarios al tener un profesional sanitario que le aconseje sobre el producto más adecuado en su proceso de tratamiento fisioterápico. "El trámite parlamentario no precisaría más que de una Proposición No de Ley, que permita adicionar esta nueva regulación", ha matizado.

Igualmente, según ha explicado, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España por medio de una actuación formativa, "actualizará" los conocimientos de los fisioterapeutas y hará que los efectos de la ley tengan "plena garantía de seguridad" para los ciudadanos.