Cree que, sin el sector privado, "el público habría explotado hace mucho tiempo"
MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CEOE, Juan Rosell, advierte de que, si se sigue "apretando" a las compañías farmacéuticas con nuevos recortes del gasto en medicamentos, como el recientemente realizado por el Gobierno, la industria "puede estallar", generando una situación "preocupante", en la que se pierdan tanto inversiones como talentos.
Rosell dice que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene "un problema de gestión", como el que puede tener una empresa. Para garantizar su sostenibilidad es "absolutamente imprescindible incentivar la colaboración público-privada" pues, si no existiera el sector privado, "el público habría explotado hace mucho tiempo".
"Si no existiera el sector privado el público habría explotado hace mucho tiempo. En Cataluña la asistencia privada está por encima del 20 por ciento. Se deben establecer unos mínimos y, a partir de ahí, se pueden subir algunos escalones más, pero debemos tener claro que el dinero no es infinito", ha señalado en una entrevista para la web 'www.saludymedicina.org' recogida por Europa Press.
Considera también que, en garantizar la sostenibilidad del SNS, tienen un papel vital los ciudadanos, que deben "intentar gastar de la manera más responsable posible" e informarse "para poder gestionar mejor sus necesidades individuales".
"Lo más importante es la responsabilidad de los ciudadanos de este país. Deben saber que no todos los servicios son gratis, que las posibilidades no son infinitas y que, si no colaboramos todos, la situación no se puede solucionar", asevera.
"EN ESPAÑA HAY 400.000 ABSENTISTAS PROFESIONALES"
Asimismo, reclama "medidas de choque" para luchar contra el absentismo laboral en el sector público. "No puede ser que en España haya 1.050.000 personas que cada día falten a su puesto de trabajo por el motivo que sea. Esta situación no es sostenible. Esta es la cuestión de la responsabilidad individual", señala.
"En España hay 400.000 absentistas profesionales, es decir, que no van a trabajar porque no les da la gana. El sector público se lleva una parte importante, hay organismos con más del 25 por ciento de absentismo. Esto nos cuesta cada año entre 3.000 y 4.000 millones de euros", insiste.
PLANTEAR PRONTO EL COPAGO SANITARIO
Reconoce que ahora no se puede plantear reducir la cobertura del SNS. "En estos momentos no podemos ni valorar otro sistema. Es este el que tenemos. Lo que debemos hacer ahora es intentar gestionar mejor lo que tenemos", asevera.
No obstante, apuesta por que, en el futuro, tras concienciar a los ciudadanos de la situación que vive España, se analice la posibilidad de implantar el copago, no sólo en la sanidad, también en la educación. Para ello, dice, es "fundamental" que los partidos políticos se pongan de acuerdo "a cortísimo plazo" sobre este asunto.
En esta linea se expresó sobre los recortes en la sanidad que se están realizando en Cataluña. Considera que los catalanes entenderán lo necesario de estas medidas "si se les explica qué es lo que hay, sin mentiras".
Dice que estas reformas "se están extendiendo en toda España" y en el resto de Europa, pues es vital "poner freno al gasto indiscriminado", ya que lo que se ha estado haciendo hasta ahora ha sido "hipotecar la sociedad del futuro". "No podemos despilfarrar porque los ingresos no van a ser superiores", acota.