Publicado 26/01/2021 13:25CET

Presidente canario mantiene previsión de vacunación del 70% de la población en verano si no hay problemas de suministro

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha garantizado este martes que el 70% de la población canaria estará vacunada antes del verano si no hay problemas de suministro por parte de las compañías farmacéuticas.

En la sesión de control del Parlamento ha defendido la planificación y el trabajo "ejemplar" del Servicio Canario de Salud (SCS), con la segunda dosis de vacuna garantizada y el 100% del grupo 2 cubierto y el 80% del grupo 2.

"El trabajo está preparado para empezar con la tercera fase, los mayores de 80 años", ha comentado, a la espera de que los laboratorios "cumplan lo acordado" con la Unión Europea y prosigan con la cadena de suministros pese a que algunos países externos están distorsionando el mercado pagando sobreprecios.

Torres ha defendido que Canarias es la comunidad autónoma que más vacunas están dispensando, por encima del 100%, por lo que ha afeado al Grupo Popular que "distorsione la realidad" y pierda credibilidad. "Echen una mano, al menos con esto", ha espetado a la portavoz popular, Australia Navarro.

Navarro, por su parte, ha comentado que la vacuna "es la última bala" para luchar contra la pandemia y "no se puede malgastar por falta de previsión", preguntándole al presidente "¿de qué presumen si sigue muriendo gente y la economía está como está?".

En su opinión, la eficacia de la campaña no se mide por las dosis utilizadas pues eso es "engañar a la gente" y crea una "falsa sensación de seguridad", pues hasta ahora solo 3.900 canarios están inmunizados con dos dosis.

Así, se ha planteado como se va a vacunar a 16.000 personas al día para llegar al 70% de la población en verano si solo se administran 1.800 dosis al día.

LA ATENCIÓN PRIMARIA ESTÁ "AL LÍMITE", SEGÚN EL PP

Navarro ha comentado también que Atención Primaria "está al limite" y dado que la vacunación "tiene que ser la prioridad" de la acción del Gobierno, hay que destinar "todos los recursos disponibles", incluida la sanidad privada y militar.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha apuntado que habría que reforzar la Atención Primaria para lograr que el 70% de la población esté vacunada en verano al tiempo que ha lamentado los retrasos en los envíos de las dosis y que políticos, militares y obispos se hayan saltado la lista de vacunación "de forma indecente".

Nira Fierro, presidenta del Grupo Socialista, ha destacado que aunque la vacunación no es una carrera entre comunidades autónomas, Canarias lidera la tasa de vacunación en una estrategia bien elaborada desde la UE con un "frente común" que no discrimina entre ciudadanos ni territorios.