Publicado 14/04/2020 13:17:00 +02:00CET

El presidente canario aboga por una "gran alianza" tras la crisis sanitaria para que "nadie quede fuera"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha abogado este martes durante su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento regional por formar una "gran alianza" con todas las formaciones políticas tras la crisis sanitaria del coronavirus para que "nadie quede fuera".

"Es necesario hacer lo real, un gran pacto de reconstrucción, y ni este Gobierno, ni este presidente, ni la sociedad canaria puede permitirse que nadie quede fuera, que nadie se excluya porque todos estamos sufriendo... Tenemos que poner sobre la mesa una gran alianza para paliar, para mitigar, para disminuir el sufrimiento de nuestra gente y eso significa exigencia, exigencia a nosotros, exigencia al Gobierno de España, exigencia a la Unión Europea", apuntilló.

Por ello, ha incidido en la necesidad de "estar unidos" para cuando llegue "el día después" de esta crisis sanitaria, ya que admitió que el archipiélago es probablemente la comunidad "más golpeada" en los económico debido a que el auge del virus se ha producido en la temporada turística alta en las islas.

En el marco sanitario, Torres consideró que Canarias ha respondido "bien" después de considerar que el archipiélago fue el primer territorio en España donde se registró el primer caso de coronavirus, el 31 de enero en La Gomera, con un turista alemán, para en menos de un mes, el 24 de febrero, tener que confinar un hotel en Tenerife porque uno de sus inquilinos dio positivo.

Para Torres la gestión de estos primeros casos en Canarias junto al confinamiento establecido por el estado de alarma ha sido "un éxito", motivado según sus palabras en el trabajo "de unidad de acción" a través de los consejos de gobierno permanentes, los consejos de emergencias sanitarias, económica y social, además de las reuniones con las diferentes instituciones, formaciones políticas, así como sindicatos y empresarios.

"He creído y sigo creyendo en esa unidad de acción; he creído y sigo creyendo que aportando todos, respondemos mejor a esta situación que nos golpea de manera tremenda", apostilló para agregar que en esta situación ha preferido "apartar planteamientos individuales y poder compartir decisiones", poniendo a modo de ejemplo la que se hizo con el cierre marítimo y aéreo.

Añadió que se trata de "otra decisión que fue un éxito" porque sigue considerando que es "momento de sumar" aunque admitió que también ha tenido que tomar "duras decisiones" en relación al cese de la ya exconsejera canaria de Sanidad Teresa Cruz porque consideró que "era lo necesario para compartir objetivos de que era cierto y real" de que en esto están "todos unidos", "sin planteamientos individuales".

Finalmente, destacó que en su momento se planteó la necesidad de que los ERTEs fueran de fuerza mayor y apuntó que Canarias ha sido la "única comunidad que ha hecho el que sus propias administraciones gestionen sus recursos", cuestiones destacó que han salido de las reuniones con los partidos políticos. "Sinceramente creo que hemos actuado correctamente", concluyó.