Publicado 05/07/2021 11:43CET

El presidente de Canarias pide un pacto de Estado para los fondos 'Next Generation UE'

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres - GOBIERNO DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha solicitado un pacto de Estado para los fondos 'Next Generation UE', ya que ha señalado que el impulso, gestión y conclusión de los mismos dependerá de varios gobiernos, así como ha defendido que deben servir para transformar la sociedad.

En este sentido, ha subrayado que se trata de una "labor del Gobierno que hay hoy y de los dos próximos", que ha matizado "quizás sean los mismos o no", lamentando por ello que actualmente "falta criterio de Estado".

Así lo ha defendido durante su participación en un foro de elEconomista sobre los fondos 'Next Generation UE', recogido por Europa Press, donde ha indicado que "es importante tener la visión de lo que es un país", ya que la crisis del coronavirus "ha golpeado a todos" aunque a "unos más que a otros".

En relación a los fondos europeos para avanzar en la sostenibilidad, Torres ha expuesto que estos se han adelantado por la crisis del virus. Al respecto, ha apuntado que los REACT-UE, de los que Canarias recibirá 630 millones de euros, hay que gastarlos antes de que acabe 2023; mientras que los 'Next Generation UE', para lo que se alinea con los presidentes autonómicos que piden un pacto de Estado, ha indicado tienen como fecha de finalización el año 2026.

En este sentido, ha defendido que haya transparencia para la distribución de los mismos, si bien ha matizado que "no" se puede olvidar que el reparto de la Unión Europea (UE) "fue acorde al daño de la crisis".

Torres ha señalado que lo que plantea son "razones objetivas" para ese reparto porque "esta oportunidad, que viene con la crisis, no" se puede perder. De todos modos, ha considerado que el problema "no es tanto agilizar el proceso administrativo", sino que se encuentra en la "carencia de recursos humanos" que tiene la administración en España para llevar a cabo estos procedimientos. Por ello, apuntó que "si esto es un fracaso, será nuestro fracaso".

Asimismo, el presidente de Canarias ha aprovechado para poner sobre la mesa que la situación de inmigración, que "es relevante", hay que ponerlo "en un contexto de país".

Por otro lado, incidió en que la "principal herramienta" han sido los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), subrayando que "si no hubiera habido ERTEs, este país hubiera quebrado por completo". Además, añadió, que más de un 10 por ciento de las personas en ERTE se encuentran en Canarias a mes de julio.

Finalmente, el presidente de Canarias se ha mostrado optimista en cuanto a la quinta ola de la pandemia, afirmando que se va a superar al igual que las otras, puntualizando que además en esta hay una "ventaja", que hay "más vacunados".

Contador