El presidente de ASISA reivindica que el seguro privado contribuye a la riqueza nacional y al mantenimiento del sistema

El presidente de ASISA, el doctor Francisco Ivorra, recibe la medalla de honor d
ASISA - Archivo
Publicado 06/02/2019 17:53:36CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ASISA, el doctor Francisco Ivorra, ha reivindicado que el seguro privado contribuye a la riqueza nacional y al mantenimiento del sistema sanitario.

Así lo ha hecho durante la conferencia 'La contribución del seguro sanitario privado a la creación, mantenimiento y futuro del Sistema Nacional de Salud de España: el liderazgo médico', pronunciada durante la ceremonia en la que se le ha hecho entrega de la Medalla de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

El doctor Ivorra, que ha agradecido el reconocimiento, ha hecho un repaso por la historia del Sistema Nacional de Salud y ha indicado que "cuando no existía cobertura sanitaria pública en España, o era muy limitada o descoordinada, un rudimentario seguro sanitario privado, que reconocía muchas dificultades económicas, ya existía".

En este sentido, también ha aludido a los igualatorios médicos, "iniciativas profesionales" que "jugaban un papel fundamental en la asistencia sanitaria ofrecida a la población española".

Igualmente, el presidente de ASISA ha analizado las tendencias que marcarán el futuro de los sistemas sanitarios en un escenario de cambio en el que "los conceptos de tiempo y distancia son irrelevantes. Ahora la inmediatez es una exigencia social y una característica de buen servicio".

"En la era de la bioinformática y de la biotecnología, el seguro sanitario y la provisión de servicios médicos privados se verán afectados por cambios importantes y no tardaremos mucho tiempo en comprobarlo", ha asegurado.

Entre ellos, ha mencionado el envejecimiento, el desarrollo de la robóticoa o el avance de la inteligencia artificial y la biotecnología. Todo ello, a su juicio, generará una nueva forma de entender la Medicina y, por lo tanto, el aseguramiento.

Por último el doctor Ivorra ha defendido la imaginación y el liderazgo por parte de los médicos para que el seguro sanitario "siga respondiendo a los grandes logros sociales, sanitarios y médicos que no tienen tantos años, proteger y tratar al enfermo, permitir al médico el ejercicio responsable y satisfactorio de su profesión y contribuir al sostenimiento de la estructura pública".

DIVERSOS MÉRITOS

Por su parte, el secretario general de la Real Academia, el doctor Luis Pablo Rodríguez Rodríguez, ha destacado que el doctor Ivorra "ha impulsado y reestructurado ASISA, lo que ha permitido consolidar su liderazgo en el sector de seguros de salud e incrementar su cuota de mercado".

Asimismo, el doctor Rodríguez ha subrayado que el doctor Ivorra "ha creado nuevas sociedades y diversificado la prestación de servicios en el ámbito dental, Oftalmología, análisis y Radiología; ha creado el Grupo Hospitalario HLA, la tercera red hospitalaria del país y ha puesto en marcha proyectos en el ámbito internacional".

Además, el doctor Ivorra "creó en 2015 la Fundación ASISA, que colabora con universidades españolas y extranjeras, patrocina proyectos de investigación y mantiene convenios de colaboración con otras fundaciones, como la Fundación de la Real Academia de Medicina de España y la Red de Cátedras en Bioética de la Unesco", según el doctor Rodríguez.

Para leer más