El presidente de AESAN alerta de que cada vez hay más personas "sobrealimentadas y desnutridas al mismo tiempo"

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 18:56

Se trata de una "nueva criatura" que no había existido hasta la actualidad pero que, sin embargo "es cada vez más frecuente"

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Roberto Sabrido, ha alertado este lunes en Santander de que cada vez hay más personas "sobrealimentadas y desnutridas al mismo tiempo". Según dijo, se trata de una "nueva criatura" que no había existido hasta la actualidad pero que, sin embargo "es cada vez más frecuente".

Sabrido hizo estas declaraciones en la inauguración de la Escuela de Nutrición 'Francisco Grande Covián' 'Innovación y salud. Su impacto en las diferentes etapas de la vida' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que intervino junto al presidente de Danone, Javier Robles, y el presidente del Instituto Danone, Manuel Serrano Ríos.

Según el presidente de AESAN, este "fenómeno" se debe a una "banalización de la acción de comer" a la cual, en su opinión, "no le damos importancia". A su juicio, ese desinterés por la alimentación es causado principalmente por el "ritmo de vida actual", que obliga a muchas personas a comer fuera de casa.

Robles también se refirió a este "gravísimo problema" de desnutrición y sobrealimentación, que es "cada vez mayor". Así, anunció que, conscientes de esta realidad, Danone ha desarrollado una 'Carta de Nutrición y Salud' con la que demuestra el "compromiso" que la empresa adquiere "voluntariamente" ante la población.

Según explicó el presidente de Danone, el texto contempla cinco compromisos que, a su vez, "guían la manera de actuar" de la empresa. En su intervención Robles enumeró dichos objetivos, que abordan la propuesta de soluciones de nutrición que se ajusten a las necesidades nutricionales, el desarrollo de productos beneficiosos para salud probados científicamente, facilitar información a los consumidores, promocionar dietas y enfrentarse a los retos sociales.

Por otro lado, Sabrido subrayó que la agencia que preside "mantiene muy viva" la estrategia NAOS, impulsada en 2005, que aborda la nutrición, la actividad física y la prevención de la obesidad y que "en un plazo breve pasará de ser una estrategia a una normativa". En este sentido, anunció que se está "ultimando" el proyecto de esta Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición para que se estudie en Consejo de Ministros.

"Este proyecto está muy ultimado y cuenta con un consenso muy importante", reiteró el presidente de AESAN, quien explicó que la futura ley apuesta por la responsabilidad de los operadores, la autorregulación y la defensa de los consumidores".