Actualizado 24/03/2011 18:01 CET

Presentan la primera Enciclopedia de habla hispana de Bioderecho y Bioética

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA-Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano, radicada en la Universidad de Deusto y en la Universidad del País Vasco, ha promovido y coordinado la realización de la primera enciclopedia de habla hispana de bioderecho y bioética, una tarea en la que han contado con el apoyo y colaboración del Instituto Roche y la Editorial Comares.

La obra, presentada este jueves, empezó a gestarse hace más de tres años y que ha precisado la labor de más de 200 profesionales de distintas disciplinas de España, Latinoamérica y Portugal. En palabras de su director, Carlos María Romeo Casabona, el objetivo es "cubrir la carencia que existía en habla hispana de una obra que pudiese ser de referencia y consulta para los distintos expertos que se deben enfrentar en sus tareas cotidianas a controversias y dudas planteas en el ámbito de la bioética y el derecho".

El manual permite, entre otras cosas, verificar la situación en este campo, cuáles han sido o están siendo en la actualidad los temas más polémicos y los conflictos emergentes, qué valores, bienes o derechos se han visto implicados o confrontados, así como cuáles han sido las soluciones que se han propuesto desde la Bioética y cuáles han sido las posiciones sociales cristalizadas en normas jurídicas o que se han concretado en decisiones judiciales cruciales.

En la actualidad, existen obras de este tipo en diversos países e idiomas (inglés, francés, alemán e italiano). Sin embargo, advierte el catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, "se echaba en falta una obra de estas características en lengua española".