Presentan en España un biochip que ayuda a prevenir enfermedades con un análisis de ADN

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 11:44


BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Determinar cuáles son las enfermedades hacia las que una persona tiene una mayor propensión ya es posible gracias a un biochip que, a través de un análisis de ADN realizado con muestras de de sangre o saliva, permite conocer la herencia genética del paciente y que se presenta por primera vez en España.

Con motivo de la celebración este fin de semana el VI Congreso de Medicina Antienvejecimiento en la clínica Planas de Barcelona, en el que se presentan algunas de las últimas novedades mundiales en este campo, se mostró el funcionamiento de esta prueba que solo se podía realizar hasta el momento en EE.UU o Austria.

Al tratarse de una prueba de tipo genético es suficiente con realizarla una única vez en la vida, aunque el doctor José Márquez-Serres, presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), recomendó que se realice cuanto antes para que las medidas preventivas resulten más eficaces.

En declaraciones a Europa Press Televisión, explicó que "la herencia genética solo condiciona el 25 por ciento de la longevidad" ya que el 75 por ciento restante lo condiciona la "forma de vida". De este modo, conocer de antemano ese 25 por ciento determinado por genética puede ayudar a orientar el 75 por ciento restante para minimizar los riesgos de salud.

Gracias a la muestra de saliva o sangre "se realiza un estudio de 69 polimorfismos genéticos", que son los que permiten determinar los riesgos de cada persona y suponen "un arma muy potente para luchar contra posibles enfermedades".

El doctor Márquez-Serres confió en que la llegada de este biochip a España facilite la toma de conciencia acerca de la validez de la medicina preventiva y destacó el esfuerzo realizado para que estas pruebas se puedan llevar a cabo en laboratorios nacionales.

"En España se ha producido un desarrollo tecnológico muy importante y a costes muy razonables para que el uso del biochip resulte asequible a toda la población", defendió.

La medicina antienvejecimiento es un fenómeno ya asentado en los Estados Unidos pero muy reciente en Europa en general y en España en particular, donde tan solo una cincuentena de clínicas la aplican. Las innovaciones de este campo, como el recién presentado biochip, buscan adelantarse a la enfermedad previendo los síntomas antes de que estos aparezcan.