Presentado un protocolo para el manejo de la exacerbación de la EPOC en hospitalización a domicilio

Actualizado: lunes, 18 junio 2012 14:51


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El protocolo para el manejo de la exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en hospitalización a domicilio presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD), que ha tenido lugar estos días, ha sido calificado por su coordinador, el jefe de Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Torrejón (Madrid), el doctor Manuel Mirón Rubio, como una "herramienta útil para optimizar los recursos y conseguir que sean más eficientes".

"Existen numerosas directrices y guías prácticas clínicas sobre el manejo de la EPOC, pero este documento se centra de manera específica en los procedimientos, tanto organizativos como terapéuticos, desde la admisión del paciente hasta el momento del alta", ha destacado.

Este experto ha señalado además que, "uno de los aspectos destacados del protocolo", en cuya elaboración han participado tanto médicos como personal de Enfermería, "es que detalla los criterios para la correcta selección de los pacientes, así como algoritmos de decisión y recomendaciones sobre la utilización de otros recursos asistenciales después del alta".

La guía, que ha contado con el soporte de las compañías Pfizer y Boehringer Ingelheim, incluye en una primera parte información general de la EPOC: tratamiento, fisioterapia y rehabilitación respiratoria, y un segundo bloque dedicado al manejo de la enfermedad específicamente en hospitalización a domicilio (HaD).

En general, este manueal está dirigido a todos aquellos profesionales que crean que "la HaD es el recurso adecuado para los pacientes que atienden con exacerbación de su EPOC, tanto si éstos proceden de Urgencias como de planta hospitalaria, consultas externas u hospital de día", ha precisado.

La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción progresiva e irreversible de las vías aéreas que afecta a 1 de cada 5 fumadores en España. Por lo general, sus afectados, en ocasiones, infravaloran los síntomas iniciales hasta que la enfermedad se agrava, como consecuencia de interpretarlos como algo normal asociado a su consumo tabáquico.