En la elaboración de 'Pruebas Diagnósticas' han participado 57 enfermeros
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario La Paz, María Soledad Neria, y la enfermera del Equipo de Atención Primaria Antonio Leyva, Agustina Ciudad, han presentado este martes en el centro hospitalario del madrileño Paseo de la Castellana su obra 'Pruebas Diagnósticas', en el que aglutinan la totalidad de estas formas de detección del personal enfermero.
En concreto, este manual dividido en dos tomas y ordenado alfabéticamente contiene más de 400 descripciones de pruebas diagnósticas. Entre ellas se encuentran las que son realizadas por los propios enfermeros y las que precisan de su colaboración junto al equipo médico.
A juicio de Neria, el hecho de que estén todas recogidas en un manual facilita la labor de este profesional, el cual "va cambiando de servicio a la hora de trabajar". Para ella, la obra ayuda a hacer el trabajo "del día a día".
Las pruebas diagnósticas "están todas estructuradas de la misma manera, lo que facilita consultar lo que se quiera esté donde se esté", continúa. Así se da un paso más en estas guías, pues hasta la fecha sólo existían "por especialidades fisiopatológicas", indica.
Algunas de las pruebas que más se suelen realizar durante la práctica diaria de Enfermería son "las de Radiología, el TAC, las resonancias o las analíticas de sangre", sostiene Neria. Todas ellas "se manejan mucho y aportan mucha información", subraya.
Por contra, señala a Europa Press que hay otras que "son muy específicas y de especialidades más pequeñas". Así, explica que, por ejemplo, "en oftalmología tienen pruebas que se realizan en mucha menor medida".
LAS PRUEBAS DE IMAGEN HAN SIDO LAS MÁS DIFÍCILES DE DESCRIBIR
Tras casi tres años de trabajo, no duda en asegurar que las que más dificultad han entrañado a los 57 enfermeros colaboradores, y a ella y su coautora han sido las pruebas de imagen. "Las pruebas de imagen de medicina nuclear que van con isótopos radioactivos, la radiología con contraste, ese tipo de pruebas muy específicos, nos han dado mucho trabajo", afirma.
De cualquier forma, y aunque considera que la obra es "un rayo de luz" para seguir aportando ese valor que tiene como profesión la Enfermería, reconoce que "en algunas de las especialidades ya ha salido alguna prueba que aporta más información que alguna de las publicadas". Para ella, "o publicas al día siguiente, o te quedas obsoleto".
Por otro lado, y en relación al nivel de calidad asistencial de los enfermeros de la Comunidad de Madrid, Neria señala que éste "es de los más altos de España. Todo ello, a pesar "del mal momento y de la desmotivación general", manifiesta.
Por otra parte, Ciudad ha destacado en su visión de la obra que ésta "está dirigida a enfermeros y estudiantes", ya que "es un trabajo para la profesión. Del mismo modo opina la directora de Proyectos Editoriales de la Editorial DAE, María Paz Monpart, que explica que los enfermeros "deben mostrar su conocimiento y compartirlo" a través de publicaciones.
A su parecer, de ello se trata 'Pruebas Diagnósticas, que contiene información valiosa para los profesionales, la cual no siempre está en Internet porque "no todo lo que hay en la red es bueno, está contrastado y es de calidad". Por ello, apuesta por esta obra, disponible también para tabletas y 'Smartphones', que "mejora la practica de los enfermeros ante los usuarios".