La presencia de la Hematología y Hemoterapia en redes de investigación "no es proporcional" al desarrollo científico

Publicado 07/02/2019 18:29:03CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presencia de la Hematología y Hemoterapia en redes de investigación "no es proporcional" al desarrollo científico, según han avisado expertos durante la jornada 'Cáncer hematológico: de la investigación clínica al acceso de medicamentos', organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA).

"El objetivo de este encuentro ha sido establecer una panorámica del cáncer hematológico en España, desde la investigación clínica al acceso de medicamentos, pasando por los diferentes aspectos que plantea su abordaje, con la participación de los diferentes agentes implicados en el desarrollo de estrategias que mejoren el pronóstico de los pacientes", ha comentado el presidente de la SEHH, Jorge Sierra.

Y es que, tal y como ha añadido, Europa se gasta 12.000 millones de euros en el cuidado del paciente con cáncer de la sangre, lo que representa el ocho por ciento del coste total del cáncer en esta región y supone el segundo tipo de cáncer más costoso, por detrás únicamente del cáncer de mama.

Por su parte, el coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), Josep María Borrás, ha insistido en la atención multidisciplinar como parámetro de calidad, y ha apuntado como retos de futuro en el abordaje del cáncer hematológico los largos supervivientes, el diagnóstico molecular, la hematogeriatría, el acuerdo para un sistema sanitario sostenible y la intersectorialidad.

"La Administración está dando pasos importantes al contar con los hematólogos en distintas iniciativas institucionales. Sin embargo, la especialidad de Hematología y Hemoterapia sigue sin ser suficientemente conocida, a pesar de haber estado en la vanguardia de los grandes descubrimientos con impacto en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer", ha añadido el presidente de la SEHH.

Asimismo, Sierra ha destacado el "gran interés" que tendría la creación de un registro nacional de hemopatías malignas en España, si bien ha comentado que para conseguir su implementación real, el Ministerio de Sanidad tiene que liderar esta iniciativa y hacerla obligatoria, con el consiguiente apoyo de la SEHH.

Asimismo, el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, se ha mostrado partidario de hacer una profunda reflexión sobre la creación o no de una Red de Investigación en Hematología. Algo que, a juicio del presidente de la SEHH, es "claramente necesaria" porque la presencia actual de la especialidad en redes de investigación y CIBER no es proporcional a su desarrollo científico.

Para leer más