La presencia de azúcares en el hígado puede limpiar grasas de la sangre

Actualizado 03/01/2007 12:00:05 CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presencia de azúcares en el hígado puede ayudar a limpiar grasas de la sangre en pacientes con un elevado nivel de triglicéridos gracias a la presencia de heparán sulfato, según se desprende de los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de San Diego (Estados Unidos) publicado en el último número del 'Journal of Clinical Investigation'.

De este modo, se ha descubierto que la presencia en el hígado de heparán sulfato, un proteoglicano producido por todas las células relacionado con el anticoagulante heparin, ayuda al cuerpo a limpiar los triglicéridos de la sangre, por lo que podría allanar el camino de cara a nuevas terapias médicas.

La investigación se realizó con un ratón con una mutación de heparán sulfato y altos niveles de triglicéridos, tal y como se da en pacientes con diabetes. Según confirmó el profesor de Medicina Molecular y Celular de la Universidad de San Diego, Jeffrey Esko, el trabajo realizado muestra el papel "crucial" que juega el heparán sulfato en el hígado, ya que estas moléculas limpian los triglicéridos y el colesterol de la sangre, trabajando cerca de los mejores receptores LDL.