MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las preocupaciones por la privacidad y seguridad de los datos médicos pueden frenar el desarrollo de la medicina de precisión o, al menos, así lo ha comentado el research associate professor de Barcelona Graduate, Pedro Rey Biel, durante el XI Foro de Sanidad, celebrado bajo el título 'La Medicina de Precisión en el Sistema de Salud' y que ha sido impulsado por la consultora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Lobby Cariotipo MH5.
"La disponibilidad de grandes bases de datos médicos ofrece un enorme potencial para el desarrollo futuro de la medicina individualizada. Sin embargo, esta cesión también plantea un problema importante de bien público, en el que las preocupaciones por la seguridad, privacidad y control pueden impedir su pleno desarrollo", ha detallado.
Asimismo, el exdirector general de Coordinación a la Atención al Ciudadano y Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, ha recordado que los grandes avances científicos y tecnológicos conllevan una medicina de vanguardia, cuyas grandes áreas de desarrollo son la genómica y la terapia celular.
En este mismo contexto se ha pronunciado el director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de Zaragoza, Javier Sancho, quien ha asegurado que la medicina de precisión es ya una realidad porque ya existen nuevos fármacos eficaces para combatir, por ejemplo, determinados tumores.
"Generalizar esta medicina exigirá un gran esfuerzo inversor que se verá recompensado una vez que las técnicas de interpretación genética se perfeccionen y el proceso de descubrimiento de fármacos se optimice", ha apostillado.
Por su parte, el CEO de Health in Code, Lorenzo Montserrat, ha presentado su experiencia acerca de cómo los avances en la investigación en genética contribuyen a la mejora en el diagnóstico y atención de pacientes con cardiopatías y otras enfermedades; mientras que el director del Departamento de Neurobiología Celular y de Sistemas del Instituto de Neurociencias (CSICUMH), Santiago Canals Gamoneda, ha explicado cómo en el trabajo de su grupo de investigación desarrollan nuevas aproximaciones basadas en análisis 'big data' sobre imagen cerebral y cómo estas podrían proporcionar información crítica para que el médico diagnostique con más precisión, realice pronósticos más acertados y que ajuste los tratamientos a cada individuo.
Además, el director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorci de Salut i Social de Cataluña, Antoni Gilabert Perramon, ha recalcado que el futuro de la medicina de precisión pasa por convertir un relato perfecto en una opción coste-efectiva en la práctica clínica real.
"Para su incorporación en el sistema sanitario público deben abordarse como mínimo dos debates clave: el de la eficiencia y el de la solvencia. La eficiencia debe resolverse con la evidencia. Mientras que la solvencia debe abordarse con un debate social profundo sobre la generación y reasignación de los recursos económicos del sector público", ha zanjado.