La Sociedad Española de Neurología felicita a los galardonados con el Príncipe de Asturias de Investigación

Actualizado 25/05/2011 15:23:16 CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha felicitado a los neurocientíficos Arturo Álvarez-Buylla, Joseph Altman y Giacomo Rizzolatti tras ser galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, destacando que sus hallazgos han "abierto las puertas" a futuros tratamientos para muchas enfermedades como la epilepsia, el Parkinson o el Alzheimer.

Así lo ha asegurado vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jorge Matías-Guiu, en declaraciones a Europa Press, resaltando la importancia de la neuroreparación para conocer las respuestas del organismo ante determinadas enfermedades.

El problema, según explica, es que "a veces esta respuesta es insuficiente", pero "si se detectan con exactitud los mecanismos que la condicionan, se podrá algún día conseguir que ésta no sea insuficiente".

Esto "abrirá el camino" a futuras terapias tanto en el tratamiento de algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, como el de algunos tumores cerebrales o el ictus.

Además, la SEN destaca que el premio es "oportuno y acertado" por la perspectiva a largo plazo de los hallazgos conseguidos y porque servirán para mejorar el tratamiento de "enfermedades cada vez más prevalentes".

Entre los premiados, el vicepresidente de la SEN ha destacado el papel de Altman al ser el primero en describir la neurogénesis adulta, "tras demostrar que en el adulto se desarrollan nuevas células como sucede en el embrión".

A partir de dicho hallazgo, el doctor Álvarez-Buylla consiguió describir la localización de dichas células y llevó este hallazgo a la clínica, "estudiando cómo responden estas células en algunas enfermedades".