Los 'Premios POP' reconocen las iniciativas de organizaciones sanitarias con participación activa de pacientes

Imagen de los premiados.
Imagen de los premiados. - POP
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 15:10

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha celebrado la tercera edición de los 'Premios POP' con el fin de reconocer a aquellas iniciativas que promuevan la participación efectiva de los pacientes en los distintos ámbitos y niveles dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El acto de entrega de la tercera edición de los 'Premios POP', celebrados en la sede de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), ha contado con la presencia de la directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de la Fundación ONCE, Lourdes Márquez de la Calleja y el jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, Antonio Blázquez. Ambos han resaltado la importancia de la participación de los pacientes, potenciar sus asociaciones, y conocer sus necesidades y experiencias como elementos de valor para el desarrollo de iniciativas sanitarias, pero también, la necesidad de formarles e impulsar su labor de participación.

"Los 'Premios POP' son fundamentales para identificar buenas prácticas que se puedan extender y multiplicar en otras organizaciones sanitarias, y son un homenaje de las entidades de pacientes a todos aquellos que trabajan incansablemente en mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades crónicas de salud", ha indicado la presidenta de la POP, Carina Escobar.

PREMIADOS III EDICIÓN ‘PREMIOS POP’

La Plataforma ha informado que en esta tercera edición se han recibido un total de 21 candidaturas en las cinco categorías: Órganos Permanentes, Planificación, Servicios, Investigación y Educación en Salud.

En la categoría de 'Órganos Permanentes' el premio ha sido para la Consejería de Salud y Consumo Junta de Andalucía por la iniciativa comité directivo, comité técnico y comité de expertos de la I Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024–2028.

En el apartado de 'Planificación' el premio ha sido para el Hospital de Orense por el 'documento de buenas prácticas para profesionales y pacientes'. El premio a la mejor iniciativa de la categoría de 'Servicios' es para Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón por el Desarrollo de la Unidad de Hospitalización Abierta de Psiquiatría como modelo de asistencia humanizada.

En la sección de 'Investigación', el premio ha sido para el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia por el proyecto 'GLUCOFITCARE', un sistema de monitorización continuo de glucosa para un modelo predictivo del estado glucémico personalizado en pacientes con Diabetes Tipo II a través de la plataforma 'GATEKEEPER'.

Por último, en la categoría de 'Educación en Salud', el Hospital Santa Marina ha recibido el premio por prescribir asociaciones de pacientes para mejorar la salud y la atención sociosanitaria.