Publicado 12/05/2021 17:49CET

Los 'Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social' premian a 'Medicsen Smartpatch'

Los 'Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social' premian a 'Medicsen Smartpatch'
Los 'Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social' premian a 'Medicsen Smartpatch' - ACENTO

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

'Medicsen Smartpatch' (España), el primer dispositivo del mundo que administra fármacos sin agujas se ha alzado con el 'Premio a la Mejora de la Salud y Tecnología Digital de la cuarta edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

Los otros dos premios han recaído en Labora (Brasil), en la categoría de Economía del Envejecimiento, y en Wheel the World (Chile), en la categoría de Prevención y Movilidad Segura y Sostenible.

El equipo, formado por médicos e ingenieros, se unió después de que una niña con diabetes rechazara su tratamiento de insulina en la consulta de uno de sus fundadores, lamentándose de que no podía tener una vida normal.

"Mejorar la calidad de la vida de las personas y ofrecer los últimos avances tecnológicos al mundo médico con el objetivo de reducir el dolor y la incertidumbre. Aquella niña se tenía que inyectar al menos 3 veces al día, lo que significa más de 1.000 inyecciones al año", ha explicado Eduardo Jorgensen.

'Medicsen Smartpatch' es el primer dispositivo de administración de fármacos 'wearable' y sin agujas del mundo (los parches que actualmente existen para diabéticos sólo miden la glucosa). Las ondas inocuas aumentan el tamaño de los poros naturales de la piel, permitiendo la entrada de macromoléculas de hasta 2000KDa.

Indoloro y seguro, los poros se cierran cuando el dispositivo se detiene. El dispositivo, automatizado a través de un 'software' predictivo, calcula las necesidades de insulina que necesita el paciente, aporta consejos de estilo de vida y soluciona dudas como si puede o no tomar un zumo en 30 minutos.

Las inyecciones de insulina son uno de los tratamientos más utilizados en pacientes con diabetes, pero la mayoría de ellos, hasta un 80 por ciento, reconoce estar "insatisfecho" y demanda nuevos métodos. Incluso la Organización Mundial de la Salud ha pedido sistemas alternativos a las agujas que permitan disminuir la transmisión de enfermedades y mejorar la calidad de vida.

"Nuestro dispositivo podría representar un cambio significativo en la vida de millones de pacientes. Las ventajas son innumerables: es estandarizable a múltiples fármacos y patologías, adaptable a todo tipo de piel y capaz de entregar automáticamente la cantidad correcta de fármaco en el momento adecuado sin interacción del usuario, reduciendo los errores en los cálculos", ha dicho el experto.

'Medicsen Smartpatch', que cuenta con un equipo de 19 personas que ha recorrido medio planeta para lograr financiación, podría estar en el mercado dentro de dos años. "Estamos completando los estudios en animales para empezar en humanos a finales de 2021. Nuestra previsión es poder comercializarlo en Europa en 2023 y llegar a USA en 2025", ha recalcado el experto.

En las próximas semanas lanzarán una nueva 'app' gratuita que se conecta a los sensores de los pacientes para predecir la evolución de su glucemia durante las siguientes dos horas y hacer recomendaciones para mantenerse en rangos saludables.