Publicado 14/12/2020 14:22CET

Los Premios BSH reconocen a 69 hospitales de toda España por su eficiencia sanitaria y calidad asistencial

Carlos Sevillano, director comercial de ASHO; Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, Antoni Bassas, periodista y presentador del evento; Toni Hidalgo, director de los Premios y CEO de Higia Benchmarking; Isabel Sarabia, directora de metodología en Higia
Carlos Sevillano, director comercial de ASHO; Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, Antoni Bassas, periodista y presentador del evento; Toni Hidalgo, director de los Premios y CEO de Higia Benchmarking; Isabel Sarabia, directora de metodología en Higia - PREMIOS BSH

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de los 'Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards', organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía líder en codificación hospitalaria ASHO, ha reconocido a 69 hospitales de toda España por su eficiencia sanitaria y calidad asistencial.

En esta edición, los galardones han congregado a más de un centenar de centros sanitarios de toda España, un 25 por ciento más que en 2019, año en el que participaron 80 hospitales. Del total de centros, participaron 52 públicos y 53 privados. Estos centros se han medido por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los Premios BSH.

Cataluña ha sido la comunidad con mayor cantidad de hospitales reconocidos, con 26 centros premiados; seguida de Madrid, con 14 centros reconocidos. Por detrás, se sitúan Andalucía, con 11; Valencia, con 7; Canarias, con 5, Murcia y Galicia, con 2 y finalmente País Vasco y Navarra, con 1.

Una de las singularidades de los 'Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards' se basa en que todos los participantes podrán disponer de información útil para poder mejorar sus resultados a partir de la identificación de sus parámetros de mejora específicos. Para ello, los hospitales recibirán información detallada de las metodologías utilizadas y del posicionamiento de sus resultados en todas las categorías analizadas para establecer los premios, y de forma gratuita.

La segunda edición de los premios presentó novedades en las categorías con el fin de ofrecer a los centros sanitarios participantes una información nunca utilizada como ítem en benchmarking y se incluyó una sobre costes hospitalarios.

La participación de esta categoría ha sido opcional y no requiere que los centros sanitarios tengan que aportar más datos. Además, permite hacer un benchmarking del coste estimado según los registros de actividad de los hospitales, a partir de obtener los indicadores de la Razón de Coste Estandarizado para el coste global y la Razón de Coste de la No Calidad.

Se han entregado 57 primeros premios y 108 diplomas a hospitales del país. Los galardones se han estructurado en diez categorías y seis grupos de hospitales, teniendo en cuenta la diversidad de procesos clínicos prevalentes de actuación en cada grupo de hospitales.
Las categorías clínicas analizadas son Gestión clínica global, Procesos de aparato circulatorio, Procesos de aparato respiratorio, Procesos de aparato digestivo y hepatopancreático, Procesos de sistema nervioso, Procesos de la mujer, Procesos de riñón y vías urinarias, Procesos del aparato músculo esquelético, Global de resultados y Costes hospitalarios (participación opcional).

De este modo, los resultados de los hospitales se miden no solo en función del ámbito en que operen (público o privado) sino que se clasifican en grupos para identificar patrones de mejores resultados en calidad asistencial, funcionamiento y gestión clínica.