El Premio Rey Jaime I de Medicina Xavier Bosch asegura que la vacuna del VPH tiene una seguridad "altísima"

Actualizado: viernes, 10 abril 2009 13:20

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Premio Rey Jaime I de Investigación Básica en el 2006, Xavier Bosch, afirmó hoy que la vacuna del VPH tiene una seguridad "altísima" e indicó que "no se ha demostrado un efecto causal entre las convulsiones de la niñas afectadas en Valencia y la vacunación".

Bosch recibió en el 2006 el Premio Rey Jaime I en Investigación Médica precisamente por su descubrimiento de esta vacuna, que protege frente a las infecciones por los serotipos 16 y 18, los causantes del 70 por ciento de los tumores de cérvix y que protege casi al 100 por cien si se vacuna a las adolescentes, según informaron fuentes de los Premios Rey Jaime I.

Esta vacuna, en palabras de su descubridor, es "la primera diseñada para prevenir el cáncer y la comunidad científica ha reconocido el trabajo de los 30 años que ha costado, con la concesión del Premio Nobel a uno de los científicos más emblemáticos en el asunto, Harald Zur Hausen". Para Bosch, "es fundamental que "todas las familias vacunen a sus hijas y que las vacunen bien".

El premiado en el 2006, con el galardón de Investigación Médica, recibió este reconocimiento por ser el pionero en los principios de la investigación que relaciona el papilomavirus humano al carcinoma cervical. Según Para este jurado, "las contribuciones de Bosch incluyen iniciar y participar en estudios epidemiológicos internacionales, investigación de los tipos de HPV más virulentos para el cáncer cervical, conduciendo al final a la producción y validación de la primera vacuna para prevención del cáncer cervical en la mujer".