El Premio Rey Jaime I de Investigación Médica ve "fundamental" mantener el esfuerzo investigador en tiempo de crisis

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 17:31

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Premio Rey Jaime I de Investigación Médica, el profesor Ángel Carracedo, aseguró hoy que "en tiempos de crisis es fundamental mantener el esfuerzo" en investigación porque "representa la clave para nuestro desarrollo y prosperidad". Carracedo se pronunció de este modo durante la entrega de los Premios Rey Jaime I 2009, un acto que tuvo lugar esta mañana en Valencia y que fue presidido por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

El también catedrático de Medicina Legal y miembro del Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela intervino en la entrega de estas distinciones en nombre de todos los premiados. En esta edición han sido galardonados el Doctor Juan Antonio Rubio, fallecido el pasado mes de enero, con el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2009.

Junto a Rubio y Carracedo, los otros cuatro galardonados esta edición han sido Ángela Nieto Toledano, en Investigación Básica; Gonzalo Anes y Alvarez de Castrillón, en Economía; Carlos Duarte Quesada, en Protección del Medio Ambiente, y Joan Nogué Font en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

El Premio Rey Jaime I 2009 de Investigación Médica inició su discurso con palabras dedicadas a Juan Antonio Rubio, según dijo, para expresar "el dolor y pesar" por su reciente muerte. Indicó que este estudioso encarnó, "como nadie, el espíritu del investigador y su modelo para ésta y futuras generaciones".

Asimismo, Ángel Carracedo agradeció la presencia en la entrega de estas distinciones de los Príncipes de Asturias, valoró la "importancia" que a la Familia Real "le merece la investigación", y destacó su "apoyo expreso" a este ámbito. Aseguró que con estas distinciones, quienes las han logrado se encuentran "honrados" y "agradecidos".

Comentó que España "todavía" está "lejos de los países más avanzados", pero consideró "justo reconocer" que en las dos últimas décadas en el conjunto de Estado se ha hecho "un esfuerzo importante en investigación" y que en él "la ciencia goza de un reconocimiento y apoyo crecientes". Estimó que es "esencial, aún en estos momentos de crisis, que este esfuerzo se mantenga" porque "representa la clave para nuestro desarrollo y prosperidad".

Respecto a los Premios Rey Jaime I aseguró que se trata de unas distinciones que "han alcanzado un enorme prestigio" en España y que suponen "un enorme estímulo" para los galardonados con ellos y para "toda la comunidad científica".

Agredió a la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y a todos los que hacen posible estas distinciones la labor desarrollada durante más de veinte años --los Jaime I celebren en esta ocasión su vigésimo primera edición-- con el fin de "coordinar y sumar esfuerzos de entidades científicas y empresariales para la promoción y el desarrollo científico".

Destacó el "esfuerzo" y el "sacrificio" con que se desarrolla la labor científica e investigadora, tras lo que mostró el agradecimiento de todos los premiados a los jurados que los han elegido, así como a sus familias y equipos de trabajo, para quienes hizo extensivo los premios. Confió en que el reconocimiento de estos galardones sirva para que la voz de los científicos e investigadores sea "más oída".

Ángel Carracedo ha sido distinguido con el Premio Rey Jaime I 2009 de Investigación Médica por su trabajo en el campo de la genética aplicada. Este investigador está considerado como innovador a nivel internacional en la aplicación de las técnicas de la biología molecular a la identificación de ADN y proteínas en las muestras forenses.

También ha introducido y estandarizado el uso de PCR, ADN mitocondrial, polimorfismos del cromosoma Y, y SNP, entre otras técnicas. Su trabajo tiene impacto clave en la medicina forense, en la genética de poblaciones, en la farmacogenética y en la ética biomédica.

Tras recibir el premio de Investigación Médica comentó a los medios de comunicación, preguntado por los recortes presupuestarios para investigación, que "es cierto que siempre es difícil conseguir fondos para la investigación". A continuación, confió en que en "esta época de crisis no se recorte dinero para investigación porque en ello va nuestro futuro y progreso" y deseó que se haga "un esfuerzo en este campo" en favor de la sociedad general.

"TIEMPOS COMPLICADOS"

Por su lado, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, que también participó en el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I 2009, tuvo palabras de recuerdo para Juan Antonio Rubio, además de destacar su trabajo y contribución científica. Indicó que además de "generar conocimiento, la repercusión social científica" era uno de sus objetivos, y recordó que colaboró "en la mejora de la nueva Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación".

Pétriz dijo que ésta es "la herramienta que quiere dar el Gobierno a investigadores y tecnólogos" para que España "pueda seguir entre los líderes de producción científica y logre convertir el conocimiento en bienestar para los ciudadanos". "En estos tiempos complicados son muy necesarias personalidades como las de Juan Antonio Rubio y el resto de Premios Rey Jaime I".

El secretario de Estado manifestó que "las soluciones viejas nos sirven para resolver nuestros problemas de hoy" y dijo que "los países con unas economías basadas en el conocimiento han resistido mejor" el impacto de la crisis, al tiempo que apostó por incentivar "las posibilidades de bienestar que ofrece la ciencia y la tecnología" para toda la sociedad.

Valoró el entusiasmo, trabajo y generosidad de los premiados con los Jaime I e instó a continuar con el "esfuerzo" para mantener la competitividad con los países más avanzados. "Invertir en conocimiento es tender puentes a una sociedad más libre", consideró .