MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Algunos estudios han encontrado un aumento del riesgo de parálisis cerebral (PC) en niños nacidos a término de madres con preeclampsia, mientras que otros han informado de que no existe ninguna asociación. Ahora investigadores de Noruega han detectado que la asociación entre la preeclampsia y la parálisis cerebral puede estar mediada por el hecho de ser pequeño al nacer.
La preeclampsia afecta a entre el 3 y el 5 por ciento de las mujeres embarazadas y puede llevar a un parto prematuro, un nacimiento prematuro, morbilidad y mortalidad perinatal. Aunque el parto prematuro y el bajo peso al nacer están asociados con un exceso de riesgo de parálisis cerebral, las causas siguen siendo en gran parte desconocidas.
Los científicos noruegos usaron datos del Registro de PC de Noruega (CPRN) y el Registro Médico de Nacimientos de Noruega (MBRN). La información se obtuvo de todos los nacimientos simples en Noruega entre 1996 y 2006, por lo que los investigadores consideran que el grupo de estudio era representativo de la población total con PC nacida en Noruega en este periodo de tiempo.
La población de estudio incluyó a 849 niños con parálisis cerebral y 616.658 niños sin ella. Se confirmó el diagnóstico de parálisis cerebral cuando los niños tenían por lo menos 4 años de edad y los casos fueron diagnosticados y clasificados de acuerdo a las directrices europeas.
Duración del embarazo se dividió en: nacimiento a término (más de 36 semanas), el nacimiento prematuro moderado (32-36 semanas) y parto muy prematuro (menos de 31 semanas). Las tasas se ajustaron por edad de la madre en el parto, sexo del bebé, peso al nacer y si el niño fue concebido a través de fecundación in vitro (FIV).
Los niños que nacieron moderadamente prematuros (entre 32 y 36 semanas) y muy prematuros (menos de 31 semanas) y expuestos a preeclampsia tenían un riesgo significativamente mayor de PC si además eran más pequeños de lo normal al nacer. Los resultados no cambian al ajustar por edad materna, paridad, tabaquismo durante el embarazo, FIV o el sexo del niño.
Entre los niños nacidos a término, los expuestos a preeclampsia nacidos con peso normal no tenían exceso de riesgo de PC. "La exposición a la preeclampsia se asoció con un mayor riesgo de PC [...] y esto también se incrementó en los niños nacidos pequeños para la edad gestacional", resumen los autores de la investigación, publicada en 'British Medical Journal'.
Estos expertos añaden que, como el parto de un embarazo con preeclampsia se relaciona principalmente con la salud de la madre o la restricción grave del crecimiento, los primeros signos de un bebe menor deben ser tenidos en cuenta. Los investigadores Kirstin Melheim Strand y Torstein Vik explican que la preeclampsia y el bajo peso al nacer son factores de riesgo importantes para la parálisis cerebral.
"Encontramos que la preeclampsia es un factor de riesgo para la parálisis cerebral mediado principalmente a través del parto prematuro y el bajo peso al nacer", sentencian estos investigadores, quienes subrayan que encontraron "un efecto directo de la preeclampsia en el riesgo de parálisis cerebral".