Publicado 17/06/2020 10:40:34 +02:00CET

El precio de la vacuna contra la neumonía disminuye un 43% en países pobres gracias a un acuerdo entre UNICEF y Gavi

Una enfermera vacuna a una niña en Al-Atareb, Siria.
Una enfermera vacuna a una niña en Al-Atareb, Siria. - ROAA HASAN/MSF / ROAA HASAN - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países de bajos ingresos de todo el mundo podrán ahora acceder a las vacunas conjugadas contra la principal causa de neumonía por 2 dólares/dosis (1,77 euros), gracias a un nuevo acuerdo de suministro entre UNICEF, el socio de adquisiciones de Gavi, y el Serum Institute of India (SII, por sus siglas en inglés). El nuevo precio representa una reducción del 43 por ciento con respecto al precio anterior, fijado en 3,50 dólares (3,10 euros), dentro del Compromiso Anticipado de Mercado
(AMC, por sus siglas en inglés).

En virtud del acuerdo, el fabricante indio proporcionará diez millones de dosis de vacunas a los países apoyados por Gavi cada año durante los próximos diez años. La bacteria del neumococo es la principal causa de neumonía grave y es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. La mayoría de esas muertes se producen en los países de ingresos más bajos e incluyen un número desproporcionado de niños menores de dos años.

El AMC, que se prevé que finalice este año, fue lanzado por Gavi en 2009, con el apoyo de Italia, Reino Unido, Canadá, Rusia, Noruega y la Fundación Bill y Melinda Gates. Su objetivo era resolver un histórico problema con este tipo de vacunas complejas: llegan a los países de bajos ingresos, donde la carga de la enfermedad suele ser mayor, diez o quince años después de su introducción en los países industrializados.

El mecanismo del CMA incentivaba la investigación y el desarrollo (I+D), en particular de vacunas adecuadas para los contextos epidemiológicos de los países en desarrollo, y una expansión de la capacidad de fabricación para satisfacer la demanda de los países de ingresos más bajos, manteniendo al mismo tiempo un precio asequible por dosis.

Un década más tarde, esta vacuna se ha introducido ya en 60 países de bajos ingresos, donde las tasas de cobertura, del 48 por ciento, son ahora superiores a la media mundial del 47 por ciento. Las estimaciones indican que más de 225 millones de niños habrán sido vacunados y que se habrán evitado más de 700.000 muertes para finales de 2020. En ese tiempo, el AMC ha catalizado una disminución constante de los precios de la vacuna contra la polio y gracias a este octavo acuerdo de suministro se cerrará este año habiendo facilitado la entrada de un nuevo fabricante en el mercado.

"Esta es una noticia fantástica, que hará que esta vacuna altamente eficaz y que salva vidas sea aún más asequible para los países más pobres del mundo, y es un testimonio del éxito del mecanismo de AMC Neumocócico de Gavi, que como ahora logró todo lo que se propuso hacer. Gracias a este modelo visionario tenemos un mercado saludable que está produciendo suficientes vacunas para abastecer tanto a los países ricos como a los pobres y, como resultado, cientos de millones de niños están ahora protegidos contra una de las enfermedades más mortales del mundo", comenta la directora gerente de Vacunas y Sostenibilidad de Gavi, Aurelia Nguyen.

"La neumonía es el mayor asesino de niños, cobrando la vida de un niño cada 39 segundos. Al poder proporcionar esta vacuna conjugada neumocócica de calidad garantizada a un precio tan asequible, podemos salvar la vida de millones de niños. Nuestro enfoque innovador ha incentivado a la industria a llevar esta vacuna a escala al mercado. El resultado significa que más países (incluidos los de ingresos medios) que aún no han introducido esta vacuna en su inmunización sistemática, debido a los precios anteriormente prohibitivos, tendrán una opción asequible para acelerar el acceso de todos los niños", señala la directora de la sede de suministros y adquisiciones del UNICEF, Etleva Kadilli.

Contador