MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha precintado dos torres de refrigeración en los distritos de Centro y Retiro, con una alta contaminación de legionela, ha informado el Gobierno regional.
La torre del distrito Centro se encuentra en el número 21 de la calle Alcalá, mientras que la del distrito Retiro se halla ubicada en el número 46 de la calle O'Donnell.
Hasta ahora hay 40 de casos de legionela. De estos, 20 han sido dados de alta, 13 permanecen ingresados --de ellos 8 en planta y 5 en UCI-- y 4 no han requerido ingreso hospitalario además de los 3 fallecidos.
En España se registran unos 45 brotes de legionelosis al año, con unos 1.400 casos anuales. Los casos de legionelosis en España recogidos en el Boletín Epidemiológico Nacional del Instituto de Salud Carlos III durante 2009 fueron un total de 1.209, mientras que en 2008 la cifra alcanzó los 1.322, según datos del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.
Tras el análisis realizado por el laboratorio regional de Salud Pública de las muestras obtenidas por los inspectores en las dos torres, se ha aislado la Legionella Pneumophyla serogrupo 1 en concentraciones de 100.000 Unidades Formadoras de Colonia (U.F.C) por litro o superiores.
La Consejería de Sanidad ha ordenado precintar estas dos torres conforme a lo que establece el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio. Las concentraciones halladas en ambas torres se encuentran por encima del rango máximo establecido en dicha normativa, que establece para aquellas muestras superiores a 100.000 U.F.C./l "parar el funcionamiento de la instalación, vaciar el sistema en su caso, limpiar y realizar un tratamiento de choque antes de reiniciar el servicio y realizar una nueva toma de muestras a los 15 días".
En ambas torres ya se ordenó su limpieza y desinfección en el momento de la inspección. Concretamente, fue el día 21 de octubre en el caso de O'Donnell, 46 y el 27 de octubre en el caso de Alcalá, 21, que fue verificada en visita posterior.
Finalmente al concluir el recuento analítico del cultivo realizado con las muestras de agua, la Consejería de Sanidad procedió a su cierre por los motivos expresados en el párrafo anterior. En el caso de la torre de la calle Alcalá 21, el día 31 de octubre; y el de O'Donnell 46, el 1 de noviembre.
La asociación de casos de legionella al brote de Centro-Retiro sólo se puede establecer comparando la información de las dos cepas (paciente y torre) y comprobando que son idénticas, mediante el genotipado de las mismas.
OTRAS CINCO TORRES LIMPIADAS Y DESINFECTADAS
Además de estas torres, los inspectores han localizado otras cinco torres con menor presencia de Unidades Formadoras de Colonia de legionela. Estas torres están ubicadas dos en Torrespaña, dos en el hospital Gregorio Marañón y la otra en el cuartel General de la Armada. En estas 5 instalaciones se ha localizado presencia de U.F.C. que se sitúa entre 1.000 y 10.000 unidades formadoras de colonia por litro de agua, es decir, entre 10 y 100 veces menos que en las torres que han sido precintadas.
Las citadas torres fueron limpiadas y desinfectadas, dado que para aquellas muestras que se encuentren en este rango el Real Decreto establece que para aquellas muestras con más de 1.000 unidades y menos de 10.000 "revisión del programa de mantenimiento, a fin de establecer acciones correctoras que disminuyan la concentración de legionela", entre otras medidas.
El departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty ha indicado que desde el primer momento en el que hubo notificación del brote actuó conforme al protocolo de intervención ante casos de legionelosis la Subdirección General de Sanidad Ambiental, que ordenó la limpieza de todas las torres que se fueron inspeccionando.
De esta forma, las 251 instalaciones de Centro y Retiro, tras haber tenido la visita de los inspectores recibieron la orden de que en ese mismo momento se limpiase y en 125 de estas 251 instalaciones se tomaron muestras.
En la actualidad, la Consejería de Sanidad ha señalado que espera los resultados analíticos de los cultivos tomados durante las inspecciones y continúa con su labor de inspección y control. Hasta la fecha ya se han hecho 610 inspecciones. Además, la Consejería ha apuntado que mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad de Madrid al objeto de seguir investigando la posible relación entre los casos y la posible exposición a una fuente de infección común.