MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los componentes prebióticos pueden reducir las posibilidades de desarrollar dermatitis atópica en bebés que se encuentran bajo un alto riesgo de padecer este trastorno de la piel, según un estudio de la empresa 'Milupa GmbH' en Friedrichsdorf (Alemania) que se publica en la edición digital de la revista 'Archives of Disease in Chilhood'.
Los expertos explican que la leche humana contiene prebióticos naturales, oligosacáridos, que promueven el crecimiento de bacterias como el 'lactobacilli' y la 'bifidobacteria' que robustecen el desarrollo de un sistema inmune saludable. Esto puede ayudar a prevenir las alergias en los niños muy pequeños.
Los investigadores desarrollaron una leche artificial infantil basada en el contenido prebiótico de la leche materna humana y la probaron en un grupo de bebés en los que alguno de sus padres padecían eccema atópico, rinitis alérgica o asma.
A todas las madres se aconsejó amamantar a sus bebés, los cuales habían nacido tras un embarazo de duración normal. Pero en el caso de las madres que no pudieron comenzar o continuar con la lactancia, los bebés fueron separados en dos grupos, 102 a los que se proporcionó la leche con prebióticos y 104 a los que se alimentó con la leche artificial normal.
Los bebés fueron examinados mensualmente hasta la edad de seis meses y sus padres llevaron el registro de un diario de síntomas.
Tras seis meses, sólo 10 bebés alimentados con la leche con prebióticos desarrolló dermatitis atópica, en comparación con los 24 que habían tomado la leche normal. Un análisis de muestras de heces de 98 de los bebés mostró un aumento significativo de las bifidobacterias en aquellos que tomaron la alimentación con prebióticos.
Según los investigadores, estos resultados sugieren que la leche artificial con suplementos prebióticos puede modificar las bacterias intestinales y así reducir las probabilidades de dermatitis atópica entre los niños con un mayor riesgo de padecer el trastorno.