BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha alcanzado este miércoles un preacuerdo con los cuatro colegios profesionales de Enfermería de esta comunidad para impulsar el decreto catalán que protegerá jurídicamente al colectivo pero será "compatible" con el Real Decreto que regula la 'prescripción' enfermera y entró en vigor en diciembre.
En rueda de prensa el conseller de Salud, Toni Comín, la decana del Consejo de Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, Núria Cuixart, y la directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria, Neus Rams, han presentado el preacuerdo que Comín explicará este jueves a la comisión de Salud del Parlament.
"El decreto tiene la voluntad de pervivir y que se mantenga dentro del marco jurídico que determina el RD, pese a que nuestro desacuerdo en alguno de los contenidos fundamentales del decreto es absoluto", razón por la que el Govern recurrió el decreto, ha añadido Comín.
La voluntad del departamento es aprovechar el estrecho margen del RD para respetarlo y, a la vez, hacer que se acerque "lo máximo posible a la praxis de los centros asistenciales" y proteger la práctica enfermera, puesto que en este momento está a las antípodas de hacerlo, en sus palabras.
ACREDITACIÓN DE PROTOCOLOS EN PRESCRIPCIÓN COLABORATIVA
Respecto a la indicación autónoma, que queda limitada por el RD, el preacuerdo establece que no se debe exigir "ninguna acreditación adicional" al hecho de estar graduado para poder dispensar aquellos fármacos que no estén sujetos a prescripción médica.
En relación a la prescripción colaborativa --la que se produce entre médicos y enfermeras--, propone la indicación y uso de tratamientos sujetos a prescripción médica pero mediante los "protocolos y guías asistenciales" que, de hecho, ya existen en Cataluña.
En este sentido, "aclara" por que la identificación de estos protocolos sobre el trabajo de las enfermeras la debe realizar el médico, puesto que es el profesional que normativamente tiene la competencia para hacerlo.
"Los responsables asistenciales del centro deben garantizar que se disponga de estos protocolos y los miembros de los equipos asistenciales deben saber utilizarlos", ha subrayado Toni Comín.
Para garantizar el conocimiento de estos protocolos los profesionales de enfermería deberán recibir la "formación necesaria" con el fin de obtener una acreditación individual sobre el conocimiento de estas guías.
Precisamente este punto es el que "parece que permitirá salvar la legalidad de la propuesta" de la Generalitat para que la norma no sea recurrida por el Gobierno central.
COMISIÓN CON MÉDICOS Y ENFERMEROS
Además se creará una comisión de práctica asistencial con el departamento de Salud, representado por la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas) y el consejo de colegios de enfermeros y de médicos, los que Comín quiere incorporar posteriormente en el acuerdo.
Esta comisión tendrá la función de determinar los ámbitos de trabajo colaborativo y las pautas de armonización de los criterios de estos protocolos que los centros asistenciales deben cumplir.
Desde el colectivo enfermero, Núria Cuixart, se ha mostrado satisfecha con el preacuerdo y ha sostenido: "No queremos prescribir nada que no nos toque pero queremos prescribir todo aquello que sea necesario".
CRÍTICA AL DECRETO ESTATAL
El RD ha dejado a estos profesionales "en situación de inseguridad jurídica grave", por lo que había una necesidad muy grande de una norma catalana que paliara esta situación insostenible, que no se ha convertido en inseguridad clínica de los pacientes por su responsabilidad, según Comín.
Ha tachado de absolutamente inadecuados la definición que hace el RD de la prescripción enfermera porque "no tiene prácticamente nada que ver con la praxis asistencial del sistema sanitario", lo que demuestra la grave irresponsabilidad" del Gobierno central, en sus palabras.