SEVILLA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Andalucía vuelve a convertirse en modelo de buenas prácticas de Enfermería con una nueva intervención aceptada por el 'Nursing Interventions Classification' (NIC) --la guía de clasificación de referencia para estos profesionales a nivel mundial--, concretamente, la practicada por un equipo de enfermería de la Unidad Clínica de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, encabezado por Francisco José Márquez Malaver.
Según ha informado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en un comunicado, Márquez Malaver ha sido el responsable de proponer una práctica que hasta ahora no estaba descrita científicamente, la de la infusión de progenitores hematopoyéticos.
Se trata de la descripción exhaustiva del momento en que se realiza el trasplante conocido como de médula ósea, aunque la fuente de procedencia de las células madres infundidas al paciente pueda ser también de sangre periférica o de sangre de cordón umbilical.
La larga experiencia del equipo sevillano, que efectúa hasta 80 intervenciones de este tipo cada año, tanto en pacientes adultos como pediátricos, les ha permitido protocolizar este momento tan importante del proceso del trasplante y en el que la enfermería asume la máxima responsabilidad sobre el paciente.
Cada práctica propuesta a la guía NIC exige documentar bibliográficamente todas las actividades que conlleva su ejecución. Es, de alguna forma, lo que le aporta la credibilidad científica ante el resto de profesionales.
Hace unos días, el Hospital Universitario Virgen del Rocío recibió la notificación de que la intervención propuesta por su equipo de profesionales será incluida en la sexta edición de este prestigioso manual, convirtiéndose de esta forma en modelo internacional y contribuyendo a reducir la variabilidad de las prácticas enfermeras.
Junto con Francisco José Márquez Malaver, también han trabajado Rosario López López, enfermera de Hematología; Vicente de la Osa García, referente de cuidados de Hematología, y Begoña López López, enfermera del Distrito Sevilla.
El 'Nursing Interventions Classification' incluye toda la gama de intervenciones de Enfermería, desde la práctica general hasta las áreas de especialidades, abarcando aspectos relacionados con los cuidados, tratamiento y prevención de enfermedades, como también otros aspectos fisiológicos y psicosociales.
Dichas prácticas están dirigidas a individuos, familias y comunidad en general. Al igual que la 'Nursing Outcomes Clasification' (NOC), se ha desarrollado por el Centro de Clasificación y Efectividad Clínica en Enfermería (Iowa, EEUU) y ha recibido el reconocimiento de la Asociación Americana de Enfermeras.