Publicado 08/06/2022 14:30

La práctica de actividad física y deporte genera un valor social estimado de 9.100 millones de euros en España

Archivo - Pareja corriendo.
Archivo - Pareja corriendo. - STANDRET/FREEPICK - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La práctica de actividad física y deporte genera un valor social estimado de 9.100 millones de euros en España, según el 'Informe preliminar sobre el Impacto Social y Económico del sector de la actividad física y el deporte en España', realizado por el Observatorio de Investigación de la Fundación España Activa en colaboración con 4Global.

Concretamente, esta cifra se reparte en 2.100 millones de euros en mejora de la salud física y mental de aquellos españoles activos, 100 millones de euros en su desarrollo individual, 4.700 millones de euros en la mejora de su sensación subjetiva de bienestar y 2.200 millones de euros en el desarrollo social y comunitario del conjunto de España.

Además, el informe indica que España creció a un ritmo del 7 por ciento anual entre 2015 y 2019, antes de verse afectado por la pandemia. De hecho, este valor superó los 10.180 millones de euros en 2019. Tras la llegada de la crisis sanitaria, este dato disminuyó significativamente durante la pandemia, con más de 8 millones de participantes menos. Sin embargo, el pasado año aumentó un 37 por ciento respecto al anterior.

"No hay duda de que este Gobierno de España considera el deporte como un eje clave en nuestras políticas públicas. No en vano, el deporte constituye por sí mismo un factor determinante en el desarrollo económico y social de nuestro país. El deporte y la actividad física son dos poderosas herramientas para la formación integral de las personas y un vehículo ágil para acelerar procesos de regeneración, fomentar la comunicación y construir puentes entre comunidades y generaciones. También son un elemento de desarrollo económico y turístico", ha asegurado el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco.

Por su parte, el presidente de la Fundación España Activa, Jaime Lissavetzky, ha explicado que el fin principal de la fundación es el de promover e impulsar el concepto de deporte como eje trasversal de la sociedad, como una cuestión de Estado. "Estimulando así el interés general y facilitando el acceso a la práctica deportiva de todos los ciudadanos y ciudadanas, de manera que, sin distinción, puedan acceder a un estilo de vida saludable que les proporcione una mayor esperanza y calidad de vida", ha dicho.

A su juicio, los resultados preliminares de este informe ponen de manifiesto el gran valor que tiene la práctica de actividad física y deporte en nuestro país. "Con este estudio queremos demostrar de forma sólida y rigurosa el importante valor social y económico que tanto el deporte como la práctica regular de actividad física tienen para el conjunto de la sociedad española", ha añadido.

Contador