LOGROÑO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tras la segunda reunión celebrada este lunes, 9 de marzo, en la sede del Partido Riojano con ADONAR, el partido riojanista se ha comprometido "a devolver" a la Asociación "el protagonismo que tiene que tener en la donación de sangre".
En la reunión han estado presentes el presidente del PR+, Miguel González de Legarra, y su diputado regional, Rubén Gil Trincado, mientras que por parte de ADONAR han estado su presidente, José Antonio Álvarez de Eulate; su secretaria general, Natividad García y tres miembros de la Comisión de Crisis.
Una nueva reunión de ADONAR con las fuerzas políticas riojanas que se presentan a las próximas elecciones y según la convocatoria "que quieran escuchar a ADONAR para reclamar de ellos una postura clara, pragmática y programática con respecto a la hemodonación en La Rioja".
Tras una hora de reunión, Miguel González de Legarra ha calificado a ADONAR como "una asociación que es ejemplo para todos los ciudadanos de esta comunidad autónoma", afirmando que "es evidente que la donación de sangre se ha desplomado cayendo mes a mes por la desconfianza que se está generando por la gestión que el Gobierno de La Rioja está haciendo de la donación".
Legarra ha indicado que un 15% es "un porcentaje alarmante de bajada" y pone de manifiesto "que los donantes de sangre tienen confianza en ADONAR y cada vez tiene menos confianza en el Banco de Sangre y la gestión que hace la propia Consejería".
Además de ofrecer otras cifras recientes sobre la donación en La Rioja, el PR+ ha recordado que tiene el compromiso, no ya nuevo sino adquirido desde hace tiempo, de "respaldar la trayectoria de ADONAR" de hecho indicó que se le concedió el máximo galardón regional "y por ello queremos mantener ese compromiso para devolver a ADONAR el protagonismo que tiene que tener en la gestión de la donaciones de sangre y en el control".
Para ello "necesita tener cubiertas unas mínimas necesidades con las ayudas públicas de las subvenciones que se tienen que dar desde el Gobierno", así como a impulsar en el hospital de Calahorra un lugar público "para que se puedan gestionar las donaciones para tratar de recuperar los niveles que tiene que tener la comunidad de La Rioja".
Por su parte, José Antonio Álvarez de Eulate, además de agradecer esta reunión con el PR+ que "periódicamente se informa a través de nuestra Asociación de cómo va la situación", ha querido aclarar "a los militantes del Partido Popular y no a sus cargos" pues "el Gobierno y los cargos del PP mienten, calumnian, difaman y nos amenazan", que "cuando nos ven que tratamos con otros partidos políticos pidiéndoles ayuda y haciéndoles consulta, lo estamos haciendo por acuerdo de nuestro órganos rectores, no porque a su presidente haya tenido una genialidad".
Ese contacto con los partidos políticos se realiza en dos fases. "La primera invitándoles a nuestra sede para que nos conozcan abriéndoles toda nuestra documentación para que vean que nuestra Asociación es transparente y para que decidan si somos dignos de ser apoyados o no".
En segundo lugar, "les preguntamos en tiempo de elecciones, cuando están elaborando su programa electoral, lo que van a hacer si gobiernan o tienen posibilidades de influir en un próximo Gobierno, lo que opinan sobre la Asociación de Donantes y sin van a ser transparentes con la sangre" para seguidamente poder contarles a los 40.000 asociaciones quién apoya a la Asociación de Donantes de Sangre y quién no la apoya e invitarles a que se inhiban de votar a unos u otros", siempre haciendo caso a su conciencia personal.
Finalmente, el presidente de ADONAR ha recordado que esta Asociación es una de las declaradas de Utilidad Pública de La Rioja por lo que la "comparativa con otras asociaciones, que nosotros no debemos hacer, es esa. El Gobierno de La Rioja castiga a una Asociación declarada de Utilidad Pública, título que se nos ha dado por algo".