El PPdeG celebra el auto del TC sobre el catálogo de fármacos y exige la dimisión de la ministra de Sanidad

Miguel Santalices
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2011 21:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado popular en el Parlamento gallego Miguel Santalices ha manifestado su satisfacción este martes por el auto del Tribunal Constitucional (TC) que levanta la suspensión del catálogo priorizado de fármacos y ha exigido la dimisión de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para que no cometa más "atropellos" como el recurso a esta medida impulsada por la Xunta.

El pleno del TC ha levantado la suspensión del catálogo de medicamentos después de que el pasado 4 de marzo admitiera a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central contra la Ley de Galicia 12/2010 de 22 de diciembre de racionalización del gasto en la prestación farmacéutica por el que se ha creado el catálogo priorizado de productos farmacéuticos.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, Santalices ha indicado que la sentencia del TC "pone sensatez" a un asunto que, a su juicio, el Gobierno de España estaba llevando "de forma insensata", a través del "ataque" a Galicia por la adopción de una medida que sólo pretendía garantizar "la sostenibilidad del sistema financiero".

"Siempre dijimos que esta ley estaba bien articulada, meditada y consensuada", ha resaltado Santalices, quien ha insistido en que "beneficiaba" a Galicia y al sistema público de salud. Además, ha reafirmado que "todos" los principios activos están "incluidos" en el catálogo, por lo que ha dicho no entender "el rechazo" del PSOE hacia una "actitud positiva" que emanó del Parlamento "con los votos de PP y BNG".

En este escenario, "por responsabilidad", ha exigido la dimisión de Leire Pajín. "El Sistema Nacional de Salud (SNS) está en una situación muy delicada y nosotros estamos peleando por su sostenibilidad, pero con ministras así esto no está garantizando y por eso pido su dimisión", ha concluido el parlamentario popular.