MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP acusa al Gobierno de "dejación, falta de transparencia y descoordinación" entre los ministerios de Agricultura y Sanidad ante la presencia de gripe aviar en España, por lo que ha creado una Comisión Coordinada Permanente de los Responsables Sanitarios y de Agricultura de las comunidades autónomas en las que gobierna, con el fin de "paliar" la "incompetencia" que atribuyen al Ejecutivo socialista.
La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, denunció, junto al doctor Félix Vadillo, responsable en el Congreso de la Comisión de Sanidad, la "falta de coordinación" del Gobierno y de forma particular, de los ministerios de Sanidad y Agricultura, después de detectar el virus H5N1 en un somormujo encontrado en Vitoria el pasado 30 de junio.
Además, la diputada 'popular' consideró que "no es de recibo que a estas alturas no se hayan reunido ambos ministerios y que el Gobierno permanezca callado". Así, Pastor acusó al Ejecutivo de "falta de liderazgo y transparencia", y calificó su actitud de "dejada e incompetente".
Por ello, el PP ha constituido una Comisión Coordinada Permanente de los Responsables Sanitarios y de Agricultura de las comunidades autónomas en las que gobierna, cuya primera reunión se celebró hoy, para "evitar" que ciudadanos "estén sometidos a un riesgo por falta de competencia" del Ejecutivo central, que según opinión, "si quiere credibilidad, tendrá que informar más sobre cómo se está actuando, en vez de reunirse un comité" sin decir nada más.
Asimismo, la ex ministra de Sanidad y Consumo denunció que en la orden ministerial del 2 de marzo sobre medidas de prevención ante el virus de la gripe aviar haya un anexo que incluye a las distintas comunidades autónomas españolas excepto al País Vasco.
Este hecho se ha convertido en una preocupación para el PP, que se pregunta por qué los humedales de Euskadi no están incluidos en el mencionado anexo, cuando "sí hay riesgo". En este sentido, exigió a los responsables socialistas aclaren razones por las que esta comunidad autónoma permanece ausente en la orden ministerial.
El PP quiere saber además porqué aún "no hay desde Agricultura un plan de confinamiento específico ni de vacunación animal de aves" y si se va a tomar algún tipo de medida al respecto. "Queremos conocer qué decisiones y qué opina sobre este tema el ministerio de Agricultura si es que no están de vacaciones", insistió.
Pastor también reclamó razones por las cuales "no existe un protocolo detallado de cómo actuar si se recoge un ave muerta" y en esta línea, exigió saber "si se ha realizado algún tipo de control al ciudadano que recogió el somormujo infectado con el H5N1".
De hecho, recordó que ya se encontraron otras aves muertas el pasado mes de mayo, entre ellas, otro somormujo el día 20 y en esa "misma zona". Entonces, el resultado del virus de la gripe aviar dio negativo. Sobre este caso, los 'populares' exigen conocer los detalles de las pruebas a las que fue sometida el ave, ya que les parece "curioso" que su resultado, fuera distinto al del 30 de junio.
ACLARACIONES EN EL CONGRESO
Finalmente, adelantó que el Congreso de los Diputados recibirá mañana una batería de preguntas formuladas por el PP y dirigidas al Gobierno en las que se reclama esta "información detallada" y relatada sobre el caso del somormujo encontrado el pasado 20 de mayo y las circunstancias que rodearon este caso.
También plantean dudas sobre el resto de hechos relacionados con este tema, como el del ave de la misma especie descubierta el día 30 de junio infectado con la cepa más letal. Muchas de estas preguntas son de perfil sanitario y de prevención --como la que expresa la preocupación 'popular' sobre vacunas prepandémicas-- y otras se refieren a la coordinación del Gobierno central y el vasco.