Actualizado 01/04/2020 11:59:58 +00:00 CET

El PP urge al Gobierno a tomar "medidas efectivas" para que el material de prevención llegue los sanitarios

Una técnico sanitario en el exterior del hospital Temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA para pacientes con Covid-19
Una técnico sanitario en el exterior del hospital Temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA para pacientes con Covid-19 - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España y el mundo

El PP ha urgido al Gobierno a adoptar las "medidas efectivas" necesarias para responder a la demanda de material de prevención contra el Covid-19 que está reclamando los principales sindicatos y los colegios oficiales de médicos para evitar los contagios de profesionales sanitarios durante la crisis del coronavirus.

A través de una iniciativa parlamentaria registrada en el Congreso, recuerdan al Gobierno las principales peticiones del sector sanitario. En primer lugar, reclaman que "no transcurra un día más sin el obligado material de protección, diagnóstico y tratamiento" para los profesionales que se enfrentan a esta crisis, y en segundo lugar, piden que los profesionales "estén en la toma de decisiones" del Ejecutivo sobre la pandemia.

Así, los 'populares' exigen al Gobierno que se traslade de forma "puntual" y "en la cantidad requerida" los equipamientos necesarios de protección, diagnóstico y tratamiento, que se están solicitando por parte de los sanitarios. Además, pide explicaciones al equipo de Pedro Sánchez sobre su intención de autorizar al Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España para que puedan comprar mascarillas de seguridad.

En el texto registrado, recogido por Europa Press, los de Pablo Casado señalan que han tenido contacto con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en los días previos a que diera positivo por coronavirus, para preguntarle cuándo prevé hacerlas efectivas las medidas sobre material anunciadas por el Gobierno.

No es la única iniciativa registrada por el PP sobre esta materia. También han reclamado la comparecencia en la Cámara baja de la directora de Salud Pública, Calidad e Innovación para "dar cuenta sobre el ejercicio de sus funciones ante la crisis generada por el Coronavirus", así como el secretario general de Sanidad para "explicar las decisiones tomadas desde su departamento para afrontar la crisis generada por el Covid-19".

Los 'populares' solicitan la presencia de estos dos cargos en la Comisión de Sanidad del Congreso, la única que se ha convocado en las últimas semanas a pesar del estado de alarma para acoger las explicaciones sobre la pandemia del ministro de Sanidad, Salvador Illa,