MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha rechazado, con el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular, una proposición no de ley del Grupo Socialista con la que se pretendía eximir del copago farmacéutico a los afectados por enfermedades raras.
El objetivo de la propuesta, que ha contado con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, era que estos pacientes tampoco pagaran nada por el transporte sanitario no urgente y los productos dietéticos y ortoprotésicos, prestaciones de la nueva cartera de servicios suplementaria que están pendientes de la fijación de un copago por parte del Ministerio de Sanidad y las comunidades.
Actualmente se estima que en España hay unos tres millones de afectados por una de las entre 6.000 y 8.000 patologías catalogadas como raras por su baja prevalencia (menos de cinco casos por cada 100.000 habitantes).
En este sentido, el portavoz socialista José Martínez Olmos ha defendido que "es de justicia" eximir a estos pacientes de estos copagos ya que, en muchos casos, suponen una "carga inasumible" para estos pacientes y sus familiares.
"Todo lo que se haga por estos pacientes será poco", ha reconocido, apuntando que la propia ministra del ramo, Ana Mato, avanzó el pasado mes de mayo que eximiría del copago a estos pacientes.
A la propuesta socialista se ha sumado la portavoz de Convergencia i Unió (CiU) en esta Comisión, Conxita Tarruella, quien ha recordado que las enfermedades raras son un "objetivo prioritario de salud pública" para la Unión Europea donde, además, ya hay países en los que estos pacientes están exentos del pago de servicios que otros deben pagar.
Por su parte, la líder de UPyD Rosa Díez también ha defendido que el nuevo sistema de copago que entró en vigor en junio debería "revisarse" ya que ha incorporado "consecuencias perversas" que, en el caso de las enfermedades raras, "es doblemente injusto".
PP PROPONÍA UNA EXENCIÓN ESTUDIADA "CASO POR CASO"
Pese a todo, el diputado del PP Antonio Román ha asegurado que, aunque son "sensibles" a las dificultades de los afectados por una enfermedad rara, no todas las patologías catalogadas como tal tienen la misma connotación para quienes la padecen, de ahí que propusieran una enmienda a la iniciativa del PSOE --para que la exención se estudiara de forma pormenorizada y "caso por caso"-- que fue rechazada.
Además, ha recordado que el nuevo sistema de copago ya reconoce a las personas con discapacidad la exención en la prestación farmacéutica.
De igual modo, Román ha criticado que los socialistas propongan esta exención ahora cuando el copago de medicamentos anterior al actual no incorporaba ninguna excepción para este colectivo.
RECHAZO A UNA REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR
Por otro lado, la Comisión de Sanidad también ha rechazado una proposición no de ley de ERC que pedía que disminuyera el gasto militar en 600 millones y, a cambio, no se recortara más en sanidad, educación, políticas sociales e investigación en lo que queda de legislatura.
El debate de dicha propuesta ha propiciado un rifirrafe entre varios diputados del Grupo Socialista y la 'popular' Ana Vázquez, quien ha mostrado su "perplejidad" porque el PSOE haya "apoyado" esta reducción del gasto militar cuando en otras comisiones proponen que se construyan buques de guerra o un parque de vehículos blindados sobre ruedas.
Además, Vázquez ha interrumpido en varias ocasiones su intervención ante los comentarios que se producían del lado socialista, ante los que ha respondido con exclamaciones como "el calmante lo necesitará usted", "es mi manera de hablar" o "parece mentira que usted haya sido ministra" (en referencia a la diputada Rosa Aguilar).
Ante esto, la diputada socialista Guadalupe Martín ha cerrado la polémica reprochando a Vázquez el "tono" empleado y que saque falsas conclusiones "por culpa de esas orejeras que lleva permanentemente puestas".