Félix Vadillo Habla Del Conflicto Sanitario
PP
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 14:46

LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del Partido Popular de La Rioja y portavoz de Sanidad, Félix Vadillo, achacó hoy a la "soberbia" del Gobierno vasco el no haber llegado, aún, a un acuerdo sanitario. Además, le pareció "muy bien" que sean el Ministerio y la Alta Inspección los que medien.

Vadillo ofreció una rueda de prensa en la que aseguró "no entender muy bien" qué está pasando en el intento de negociación con el País Vasco, en el que, aseguró, éste "no se ha movido ni un milímetro". "Parece que pedirnos a nosotros que les prestemos una asistencia les ha movido las tripas", dijo.

Así, las reuniones han surgido porque "se vieron obligados, ya que el problema estaba tomando tintes mayores para ellos, porque no querían establecerlas". Ahora, dijo, el Gobierno de La Rioja "se ha enterado por los medios de que han debido romper las negociaciones".

Con respecto a que se encarguen la Alta Inspección y el Ministerio de Sanidad, consideró que le parece "muy bien porque la Alta Inspección debe velar por que las comunidades autónomas presten la debida atención a sus ciudadanos, y los ciudadanos de La Rioja Alavesa no son ciudadanos de la comunidad autónoma de La Rioja".

"Nosotros no tenemos obligación legal de garantizar esa asistencia, y la hemos estado prestado con todo el cariño del mundo de una manera irregular durante nueve años, pero debe ya regularse", dijo, "con las contraprestaciones adecuadas para que los riojanos no sean perjudicados".

Recordó, además, que los pacientes alaveses que llegan al San Pedro, enviados para atención especializada desde sus médicos de cabecera, "no figuran en los sistemas informáticos" de Rioja Salud, por lo que no pueden seguirse las historias clínicas.

Preguntado por las declaraciones del presidente del PP vasco, relativas a que Rajoy obligará a La Rioja a atender a los pacientes alaveses, consideró que "conociendo al señor Rajoy, y al señor Pedro Sanz, no creo que Rajoy vaya a intervenir en algo que no es legal hacerlo, ni que nuestro presidente se vuelva atrás sí porque sí".

Así, dijo, se sienten "apoyados por la razón y la legislación" en el Gobierno riojano y negó que haya habido algún tipo de "comunicación oficial o personal" del PP nacional.