Publicado 21/02/2022 12:39

El PP reprocha a Armengol que "cede ante sus socios más radicales" al retirar la vehicularidad del castellano

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, en la rueda de prensa.
El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, en la rueda de prensa. - PARLAMENT IB

PALMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlament balear, Antoni Costa, ha reprochado este lunes a la presidenta del Govern que "cede ante sus socios más radicales" frente "a la moderación y el sentido común" al acordar a última hora el PSIB con MÉS y Unidas Podemos retirar la vehicularidad del castellano de la ley educativa que se vota este martes.

Así se ha expresado Costa en una rueda de prensa tras conocer el acuerdo entre los socios del 'Pacte' para modificar el texto, suprimiendo el castellano como vehicular, revocando así un punto que se había introducido durante la negociación con la oposición durante la tramitación parlamentaria.

Cabe señalar que el diputado, al inicio de su rueda de prensa, había comenzado valorando que "ha existido voluntad de consenso" por parte del Govern en la elaboración de esta ley, con más de 70 enmiendas populares pactadas, y lo contrastaba con el "decretazo" de la ley turística. "Al PP cuando nos plantean consenso ofrecemos consenso", ha dicho.

Sin embargo, durante el transcurso de la comparecencia ha trascendido el comunicado en el que los grupos del 'Pacte' anunciaban el cambio en la vehicularidad del castellano. Al ser preguntado por los periodistas en la sala, el diputado del PP se ha mostrado muy sorprendido por esta decisión de última hora. "No lo sabíamos, mucha gracia no nos hace", ha manifestado.

En este momento Costa ha recordado que el PP había consensuado una enmienda al artículo que recoge este aspecto, incluyendo el castellano como lengua vehicular en la enseñanza. "Ahora resulta que en los despachos se consensúa no sabemos qué", ha denunciado.

En este sentido, el PP ha criticado que Armengol "ceda" ante sus socios ignorando "lo que piensan la inmensa mayoría de las familias de Baleares".

Costa ha recordado que el PP abogaba por que las dos lenguas sean vehiculares y que "a la vez se cumplan las sentencias de los tribunales", en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el modelo en Cataluña y la inclusión de un mínimo de 25 por ciento de horas lectivas en castellano. "Creemos que es lo que pide la inmensa mayoría de familias", ha insistido el portavoz 'popular'.

El diputado ha reconocido que fue el PP quien aprobó el decreto de mínimos --que establece un mínimo del 50 por ciento de horas en catalán--, pero "en una época en la que el catalán estaba bastante desequilibrado frente al castellano". Así, ha aclarado que el PP no se opone "a que exista un mínimo de catalán", algo que no les molesta "en absoluto", sino que lo que pide "es que exista un mínimo de castellano".