MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha vuelto a pedir al Gobierno que sea "claro y transparente" e informe a los ciudadanos de los grupos de riesgo y sobre la población que va a ser vacunada este otoño contra la gripe A. Además, le reclama que presente un protocolo de actuación sobre la gripe y un calendario vacunal único para todas las comunidades autónomas.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, De Cospedal reiteró que su partido considera esencial que se tomen estas medidas y aseguró que, si el Gobierno de España fuera del Partido Popular, "en el Consejo de Ministros de la semana pasada habría dicho claro y abiertamente a los ciudadanos las medidas que está tomando respecto a una situación sobre la que no hay que alarmar pero en la que hay que informar con claridad a los ciudadanos que se preocupan por el bienestar y la salud de sus familias y sus hijos".
Así, le reclaman de nuevo que informe a los ciudadanos de cuándo se va a iniciar la vacunación, de cuántas vacunas se van a comprar y de si va a haber vacunas o antivirales para garantizar que "el cien por cien" de la población que los necesite los va a tener, "como ocurre en los países de nuestro entorno".
De Cospedal señaló que se trata de "un tema lo suficiente serio e importante para que la labor de coordinación y de alta inspección que en materia de sanidad que le corresponde al Gobierno tenga un contenido. No se trata sólo de celebrar reuniones --apostilló-- sino de que las competencias de coordinación que tienen el Gobierno y el Ministerio de Sanidad, que ya no son muchas pero que claras cuando se trata de un tema que sobrepasa a una comunidad autónoma, las ejerzan de manera contundente".
Para ello, considera necesario un protocolo de actuación "único y claro" para todas las comunidades autónomas y que se informe a la ciudadanía respecto a los grupos de riesgo para que "ningún español se pueda sentir discriminado o en peligro por falta de información y para que la desinformación no suponga una situación de caos o de alarma social, sobre todo cuando comience el calendario escolar dentro de unos días".