El PP recurrirá en la Audiencia y pedirá explicaciones en el Congreso por el "ataque" del Gobierno a la sanidad pública

Actualizado 29/09/2008 18:07:08 CET
EP

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y sus presidentes autonómicos y regionales acordaron hoy un paquete de iniciativas para "tratar de frenar" el "ataque a la salud pública" que, a su juicio, va a cometer el Gobierno socialista al no conceder a las autonomías el anticipo de tesorería para financiación sanitaria. Por lo pronto, recurrirán ante la Audiencia Nacional y pedirán explicaciones en el Congreso forzando el debate con una proposición no de ley.

Así lo anunció en una rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al término de la reunión de poco más de una hora que la dirección del PP mantuvo con sus presidentes autonómicos y regionales en la sede nacional de 'Génova' para tratar específicamente este asunto y consensuar un frente común.

De Cospedal señaló que el anuncio del Gobierno supone "un recorte social" pese a que, según recordó, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se había comprometido a no hacer recortes sociales. Y por eso denunció que "la primera decisión que toma ante una crisis" vaya "directamente a la línea de flotación de la sanidad". "Con esta actuación, el Gobierno ha ido directamente contra la política social", reiteró.

¿NO IR A CONFERENCIA DE PRESIDENTES?

Además, destacó que el propio Zapatero asumió el "compromiso personal" de financiar la sanidad en la II Conferencia de Presidentes y añadió que este "incumplimiento" supone "un engaño" más del gabinete socialista.

En su opinión, el Gobierno deja "sin valor" la Conferencia de Presidentes al hacer que sean "completamente estériles" los acuerdos que ha tomado ese órgano. "Zapatero ha matado o ha intentado matar la criatura que él creó, porque ha hecho desaparecer algo fundamental en ese órgano: la confianza", resaltó.

En esta tesitura ya advirtió de que hay "muchos" presidentes autonómicos que incluso se están planteando no acudir a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes una vez que el gabinete socialista ha "devaluado" los acuerdos de este órgano.

UNA PROPOSICION EN EL CONGRESO

Tras insistir en que el Ejecutivo debe ofrecer explicaciones acerca de "cómo piensa financiar la sanidad de todos los españoles", la secretaria general del PP avisó de que su formación no va a permitir que la actuación del Gobierno "pase sin pena ni gloria" sino que pondrán en marcha un paquete de medidas para frenarlo.

En concreto, avanzó que sus presidentes autonómicos recurrirán esta decisión ante la Audiencia Nacional con la presentación de un recurso contencioso-administrativo. Por lo pronto, tres comunidades del PP (Murcia, Valencia y Madrid) ya han presentado recurso para denunciar la denegación del anticipo.

También llevarán este asunto al Parlamento. Así, De Cospedal adelantó que registrarán una proposición no de ley en el Congreso para forzar a los socialistas a explicar "cómo van a financiar la sanidad pública y para evitar que el recorte" se produzca.

Igualmente, la 'número dos' del PP indicó que su formación presentará iniciativas en todas las Asambleas legislativas y Parlamentos autonómicos para "tratar de frenar que Rodríguez Zapatero pueda realizar este ataque a la salud pública, que significa recortar 3.000 millones de euros".

Al ser preguntada si el PP se ha puesto en contacto con otras comunidades autónomas gobernadas por otras formaciones para hacer un frente común, De Cospedal dijo que no lo habían hecho pero que, según sus noticias, comunidades como Cataluña --gobernada por los socialistas-- también se estaban planteando recurrir ante la Audiencia Nacional.

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  3. 3

    Exteriores trabaja con el Cónsul en Pekín para repatriar a la veintena de españoles aislados en Wuhan por el coronavirus

  4. 4

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas

  5. 5

    Las pruebas descartan coronavirus en el turista chino ingresado en Granada