LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS)
La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, reclamó hoy en Las Palmas de Gran Canaria incluir la vacuna contra el pailomavirus humano, responsable del cáncer de cervix o de cuello de útero, entre las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, una vez que ha sido demostrada su efectividad. La comercialización de la vacuna ya ha sido aprobada por el Departamento de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
Asimismo, la ex ministra de Sanidad pidió también la realización de un cribado en varones para detectar de forma precoz casos de cáncer de colon, ya que se trata de una patología de la que se están registrando "tasas importantes" entre la población masculina en España.
Ana Pastor, que participó hoy en la capital grancanaria en el 'I Foro Internacional de Periodismo Sanitario', organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) con el apoyo de la Consejería de Sanidad de Canarias y el laboratorio Merck Sharp Dohme (MSD), encuadró estas propuestas entre los "retos importantes" que a su juicio debe afrontar en el futuro el sistema sanitario español.
En este sentido, la responsable 'popular' explicó que el primero de estos retos debe ser "no perder de vista al paciente", y en concreto apostó por "adaptar el sistema a la gente, no la gente al sistema". Desde este punto de vista, abogó por "adaptar las dosis de los medicamentos" al perfil de cada paciente.
Otros de los objetivos a conseguir son, en opinión de la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, conseguir una mayor rapidez en los diagnósticos y "eliminar barreras administrativas", evitando "marear" a los pacientes pidiéndoles los mismos papeles "tres veces", máxime teniendo en cuenta el desarrollo de las nuevas tecnologías. "¿Cómo es posible que sigamos sin tener receta electrónica a estas alturas?", se preguntó.
Asimismo, Pastor abogó por abordar una "modernización" de las estructuras asistenciales del Sistema Nacional de Salud, haciendo "planes de infraestructuras ligados a los procesos asistenciales y no al revés"; así como por afrontar el problema de recursos humanos en la sanidad, que bajo su punto de vista es "de bigotes" en la actualidad mientras paralelamente sigue habiendo 'numerus clausus' en las facultades de Medicina y numerosos profesionales sanitarios se ven obligados a salir de España para trabajar en otros sistemas de salud.
Por último, la ex ministra sostiene que ha llegado el momento de afrontar la "mejora de la calidad" del sistema, ya que actualmente "no hay estudios sobre cómo se está comportando el modelo", o sobre la eficiencia de nuevas prestaciones incorporadas al sistema.
PACTO POR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA.
Por otro lado, Pastor, la diputada socialista en el Congreso Pilar Grande y la viceconsejera de Sanidad de Canarias y directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, que participaron en una mesa, coincidieron en la necesidad de alcanzar un "pacto por la sanidad" que garantice la sostenibilidad futura del sistema.
Así, ante los "retos" que plantea el futuro, para Pastor ha llegado el momento de que todos los actores de la sanidad, y sobre todo los partidos y los responsables de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, alcancen un "pacto por la sostenibilidad" del sistema. "No sólo es necesario un pacto por la sostenibilidad; es fundamental", dijo.
Por su parte, sobre ese "gran acuerdo por la sanidad, del que se ha hablado mucho", la diputada socialista Pilar Grande consideró que "debe basarse en garantizar la viabilidad del modelo público en un contexto de mejora de la calidad y la eficiencia". No obstante, advirtió de que antes de llegar a este pacto será necesario llevar a cabo "un riguroso y detallado análisis del sector", algo en lo que el Ministerio "ya está trabajando".
Asimismo, Pilar Grande aseguró que por parte del Gobierno y del PSOE existe "voluntad de llegar a acuerdos", y detalló los acuerdos alcanzados recientemente en varios ámbitos de la sanidad con profesionales, sociedades científicas y comunidades autónomas. No obstante, Grande criticó a los partidos nacionalistas que creen que los pactos de estado sólo son una amenaza de reducción de competencias autonómicas, así como al PP, porque a su juicio sólo plantea este tipo de acuerdos como expresión de un "compromiso de gasto" por parte de la Administración central.
Por su parte, la viceconsejera de Sanidad de Canarias y directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, coincidió con Ana Pastor al destacar la importancia de que se alcance un "pacto social por la sanidad", sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos tiempos el aumento del gasto sanitario ha ido introduciendo "importantes tensiones" en el seno del Sistema Nacional de Salud.
En este sentido, destacó que mientras en otros países europeos se están recortando las prestaciones, en España, donde además se ha producido un crecimiento demográfico, "cada vez es más universal y gratuita" la prestación de servicios sanitarios, lo que está en el fondo del fenómeno del "turismo sanitario".