El PP reclama al Gobierno una estrategia nacional "que solucione la falta de profesionales médicos y sanitarios"

La senadora por el Partido Popular de la Región de Murcia Antonia López Moya, acompañada por las diputadas nacionales Miriam Guardiola y Violante Tomás, frente al Hospital Reina Sofía
La senadora por el Partido Popular de la Región de Murcia Antonia López Moya, acompañada por las diputadas nacionales Miriam Guardiola y Violante Tomás, frente al Hospital Reina Sofía - PPRM
Publicado: martes, 9 julio 2024 11:06

"La Sociedad Española de Medicina Familiar alerta que el año que viene el déficit de profesionales médicos puede alcanzar los 2.000", afirma

MURCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular, tanto en el Senado como en el Congreso, ha reclamado al Gobierno de España "una estrategia nacional que solucione los problemas existentes en la sanidad española por la falta de profesionales médicos y sanitarios", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

La senadora del PP, Antonia López Moya, ha denunciado públicamente que "el Ministerio de Sanidad, con la ministra Mónica García al frente, ha fallado en su planificación y no ha sido capaz de cubrir las necesidades reales existentes", pero "para el PP, la falta de médicos debe abordarse como una cuestión de Estado, con medidas urgentes y eficaces".

López Moya ha afirmado que "los datos técnicos son muy claros y hablan por sí solos", ya que un informe elaborado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria alerta que en el año 2025 puede haber un déficit de más de 2.000 profesionales sanitarios como consecuencia de las jubilaciones y los nuevos titulados que acabarán sus estudios. "De cara a 2027, el déficit de profesionales puede ser de hasta 9.000", ha lamentado la senadora.

"Con este panorama, urge que el Gobierno socialista se ponga a trabajar y elabore una estrategia que solucione este problema y aplique medidas concretas", ha señalado. "Es fundamental que el Ministerio elabore un estudio sobre las próximas jubilaciones y los estudiantes que saldrán de la universidad", ya que "este problema afecta a los médicos, pero también a otras disciplinas, como enfermería", ha concretado.

Para revertir esta situación, el Partido Popular ha propuesto una batería de medidas concretas, como que el Gobierno "incremente las plazas destinadas a Medicina Familiar y Comunitaria, así como las de otras especialidades que presentan falta de profesionales, como son los casos de Pediatría, Anestesia, Psiquiatría y Radiología, entre otras".

El PP también propone "que se flexibilicen los criterios de acreditación de centros docentes, garantizando la calidad formativa de los titulados; que el Ministerio concluya el registro de sanitarios y que trace una planificación a futuro, de la mano de las comunidades autónomas, para atender las necesidades existentes en cada territorio".

Asimismo, los 'populares' exigen que "el Gobierno deje de mirar hacia otro lado ante el problema que existe con la homologación de títulos", ya que "hay profesionales que tienen que esperar hasta 6 años para conseguir esta homologación. Esto es inadmisible". Por ello, piden que el Ministerio "agilice los trámites para la homologación de títulos extranjeros y garantice la calidad en la prestación sanitaria de estos profesionales".

Ante esta situación, "desde el Partido Popular queremos dejar muy claro que los problemas que puedan surgir este verano en centros de salud y hospitales por la falta de médicos tiene un único culpable y un nombre concreto: el Gobierno del PSOE y Sumar y su ministra Mónica García, que ha bajado los brazos, demostrando una inacción preocupante e inaceptable ante un problema gravísimo que tiene una enorme trascendencia social", ha concluido la senadora.

Contador