Actualizado 17/05/2020 12:18 CET

El PP reclama la copia del supuesto informe de la Johns Hopkins que coloca a España entre países con más test

Personal sanitario con una muestra para realizar un test rápido por covid-19
Personal sanitario con una muestra para realizar un test rápido por covid-19 - EUROPA PRESS

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado al Gobierno, con una solicitud de documentos en el Congreso, copia del informe de la Universidad Johns Hopkins del que "ha alardeado" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al asegurar que colocaba a España en el quinto puesto del ránking mundial de países que más número de test han realizado sobre el COVID-19.

El supuesto informe, según ha asegurado el GPP, "ha sido desmentido hasta por el propio organismo que citó el jefe del Ejecutivo".

La iniciativa exige al Ejecutivo el estudio de la Johns Hopkins citado por el presidente del Gobierno y el ministro de Sanidad "para situar a España entre los países del mundo con mayor número de test para detectar coronavirus (COVID-19) realizados".

En este contexto, los populares han recordado que "varios medios de comunicación internacionales, como la CNN, desmintieron la existencia de dicha clasificación, acusando al presidente del Gobierno de mentir, y que ha sido desmentido hasta por la propia institución universitaria al no reconocer la existencia del mismo".

Además, han añadido que la OCDE, tras situar a España en el octavo puesto del ránking en número de test, "corrigió dicha clasificación para relegar a España hasta el puesto número 17, tras admitir que los datos empleados inicialmente para España incluían pruebas PCR y serológicas, cuando para el resto de países solo se estaban teniendo en cuenta los primeros".

Esta iniciativa ha sido firmada por la vicesecretaria del PP, Cuca Gamarra; el portavoz adjunto del GPP José Ignacio Echániz; y la portavoz de Sanidad del GPP, Elvira Velasco.