El PP rechaza una vez más que Mato comparezca en el Congreso para explicar su gestión al frente del Ministerio

Ana Mato
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 enero 2013 19:39

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado una vez más que la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparezca en el Congreso para dar cuenta de su gestión y de las distintas medidas que está implementando al frente del Ministerio, según ha confirmado el presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara baja y diputado del PP, Mario Mingo, en la reunión de la Diputación Permanente de este martes.

En concreto, el PSOE había registrado cinco solicitudes de comparecencia de la ministra de Sanidad para que se pronunciase este mismo mes en la Cámara baja sobre la privatización de los servicios públicos de salud en la Comunidad de Madrid, la subasta de medicamentos en Andalucía, y el cierre nocturno de servicios de urgencias en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

De igual forma, los socialistas pedían que Mato informase sobre la decisión del TC de avalar la asistencia sanitaria a los inmigrantes en el País Vasco. Estas cinco peticiones, en cambio, sí han contado con el respaldo del UPyD, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG.

No obstante, como el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario, las iniciativas no saldrán adelante. La ministra acumula ya más de 30 solicitudes de los distintos grupos parlamentarios para que asista a la Cámara baja en periodo ordinario de sesiones.

HAY QUE EVITAR LA INMIGRACIÓN ILEGAL

Así las cosas, Mario Mingo ha criticado al portavoz socialista en la materia, Pepe Olmos, que, al menos, tres de las cinco peticiones de comparecencia se refieran a comunidades gobernadas por el PP, donde las competencias son autonómicas y están transferidas.

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la norma del Gobierno vasco por la que se permite la tarjeta sanitaria de los 'sin papeles', en contra de la legislación estatal que la ha retirado, Mingo subraya que el Gobierno "respeta" la decisión del Alto Tribunal.

En este sentido, ha destacado que "lo más importante" es que no haya inmigrantes ilegales en España y, con este tipo de medidas, el Ejecutivo intenta evitar la ilegalidad y garantizar que todos los ciudadanos españoles tengan los mismos derechos.

"Lo que ha aprobado el Ministerio, con las comunidades autónomas, es que seamos más generosos que Europa y estas personas que son necesitadas cubran las necesidades mínimas sanitarias. Lo más importante de todo es que no haya inmigrantes ilegales y el Ministerio va a cumplir lo que diga el TC", ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz socialista ha recalcado que tras el primer año del Gobierno del PP, la sanidad pública española es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos españoles y un 60 por ciento de los ciudadanos creen que en los próximos años se deteriorará la calidad de la asistencia sanitaria pública.

De hecho, ha alertado de que el PP está desmantelando la sanidad pública que se había construido en los 30 últimos años y lo está haciendo "con premeditación y alevosía", con el claro objetivo de incrementar las posibilidades de hacer negocio con la sanidad pública, a través de dos estrategias: "Con su deterioro activo, en primer lugar, y después con la entrega de centros públicos al sector privado, como es el caso de Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura, por ejemplo".

Con ello, critica igualmente que la responsable de Sanidad no comparece ni en Pleno ni en Comisión de Sanidad, ni siquiera a petición propia, además de ser una ministra "ausente", aunque "no exenta de responsabilidad" en este deterioro de la sanidad pública española.

Al mismo tiempo, recuerda "el silencio cómplice" de la señora Mato con la privatización de centros hospitalarios en la Comunidad de Madrid.

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, cree que Mato debería comparecer porque "tiene incendiado el sector" y su gestión "está generando alta conflictividad" en el sector sanitario e incertidumbre en la sociedad.