Actualizado 09/04/2013 15:36:22 +00:00 CET

El PP rechaza que Mato explique en el Pleno del Congreso la política del Gobierno en materia de trasplantes

Ana Mato
CONGRESO

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado la solicitud de comparecencia registrada por el PSOE para que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explicase en el Pleno del Congreso por qué el Gobierno está estudiando suprimir las subvenciones anuales para trasplantes y donaciones de órganos a todas aquellas comunidades autónomas que incumplan los objetivos del déficit y del techo de gasto.

El Grupo Socialista registró a finales de marzo esta solicitud de comparecencia, que fue firmada por su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, y por más de 100 miembros del grupo entre los que se encontraban el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la diputada y ex ministra de Defensa, Carme Chacón; el secretario de Ideas y Programa del PSOE, Jesús Caldera; o el expresidente del PSOE y diputado en el Congreso, Manuel Chaves.

Se trata de una de las penalizaciones recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria dirigida a esas autonomías que incumplan el objetivo de déficit y el del techo de gasto.

Eso sí, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro recalcó entonces en el Congreso que éstas no se iban a aplicar automáticamente, sino que se iba a tener en cuenta el esfuerzo realizado por cada autonomía para la reducción del déficit.

DECISIÓN EN LA JUNTA DE PORTAVOCES

Este 'veto' del PP se ha producido en la reunión de la Junta de Portavoces, que es quien fija el orden del día de las sesiones plenarias y quien decide si incluye o no la comparecencia de un ministro. Al contar con mayoría absoluta en el arco parlamentario esta iniciativa no ha salido adelante.

En concreto, la solicitud del PSOE para que Mato compareciera de forma urgente pedía que explicara "la política del Gobierno en materia de apoyo a las comunidades autónomas para la formación de profesionales en trasplantes y en otros asuntos de interés sanitario común y su vinculación al cumplimiento del objetivo de déficit público".

Según denunció el portavoz del PSOE en el Congreso en la materia y exsecretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, la falta de liderazgo de Mato en su ministerio se demostraba una vez más con esta medida "impuesta por el ministro de Hacienda" y que la ministra de Sanidad decía que no iba a poder explicárselo a los profesionales sanitarios.

Por su parte, la responsable de Política Social del PSOE y también diputada, Trinidad Jiménez, tachó de "barbaridad" que el Gobierno estuviera estudiando esta medida, cuando España es "ejemplo mundial" en la materia.