PP rechaza que Mato explique en el Congreso la desfinanciación de anticonceptivos y la supresión del Consejo de Juventud

Ana Mato
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 20:59

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explique de forma extraordinaria en el Congreso este verano la desfinanciación de algunos anticonceptivos orales, así como la supresión del Consejo de Juventud, durante la reunión de la segunda Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos extraordinarios de sesiones.

Sobre la petición del PSOE de que Mato diera cuenta de por qué dejan de financiarse determinados anticonceptivos a partir del próximo 1 de agosto, la diputada del PP, Marta Torrado, ha justificado que no es necesaria la comparecencia de la ministra puesto que "Sanidad mantiene su financiación" a estos fármacos que tengan "demostrada seguridad y eficacia".

"Algunos laboratorios han preferido comercializar los fármacos a precios mayores y han retirado sus productos de la financiación. No supone un perjuicio para las pacientes porque es una decisión económica y los anticonceptivos que no van a estar financiados no han demostrado un beneficio superior sobre los que sí lo están y que justifique su comercialización con un precio mayor, ni tampoco que otras píldoras aporten mayores beneficios", ha relatado.

Con ello, ha pedido al PSOE, grupo solicitante de la comparecencia, que se "aclare" porque "en el Congreso dice una cosa" y en Andalucía, donde gobiernan, "dicen otra cosa". Así, ha apuntado a la consejera del ramo, María Jesús Montero, quien dice que ha afirmado que el criterio seguido por el Ministerio en esta cuestión es "técnico", y en materia de fijación de precios de medicamentos el PSOE de Andalucía va a colaborar con Sanidad para garantizar una financiación selectiva.

"Para Mato lo primero y lo más importante son las pacientes, las mujeres, anteponiendo los intereses de las mujeres sobre cualquier otro interés económico y por eso se va a mantener la financiación de anticonceptivos de seguridad y eficacia y por ello no es necesaria la comparecencia de la ministra", ha insistido.

LA CAPACIDAD DE LA MUJER PARA DECIDIR

Desde el PSOE, el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, ha defendido que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia de Mato de forma extraordinaria al tratarse de una materia "importante" relacionada con la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Es más, ha defendido que estas políticas permiten comprobar si el Gobierno respeta las posibilidades de que la mujer como tal pueda desarrollan libremente su sexualidad y pueda decidir libremente sobre su maternidad.

"Creo que el Gobierno en materia de salud sexual y reproductiva está dando la nota en esta legislatura y demuestra que tiene un planteamiento contrario al respeto de la capacidad de decisión la mujer en materia de salud sexual y reproductiva", ha subrayado Olmos, al mismo tiempo que ha apuntado al planteamiento del Gobierno sobre la modificación de la Ley del Aborto, o la polémica suscitada en relación a la reproducción asistida y a los requisitos que se cambian para acceder a esta prestación.

Del lado nacionalista, Jordi Jané, de CiU, ha dado apoyo a esta solicitud de comparecencia porque la descatalogación de estos anticonceptivos de la financiación pública se va a producir el próximo 1 de agosto y, según ha señalado, el Gobierno ha afirmado que retirándolos "no se produce un vacío terapéutico", a la vez que ha demostrado que "no se ha producido un beneficio extra". "Estas afirmaciones deben ser contrastadas porque son anticonceptivos muy aceptados y de gran difusión y su exclusión puede generar desigualdad que CiU no comparte", ha subrayado.

Desde la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha dado su respaldo a esta propuesta por la trascendencia del tema y por la oportunidad de hacerlo antes de que la decisión sea irreversible desde el próximo 1 de agosto. A su juicio, Mato debería tener la oportunidad de explicarse ante la Cámara por las pocas explicaciones que se han dado sobre el tema, "un concepto restrictivo de la salud" y por el "fuerte componente clasista de la medida". "La ministra debe explicar si no ha iniciado una cruzada antimujeres", ha indicado.

Rosa Díez, de UPyD, ve "pertinente" la petición de comparecencia de la ministra de forma extraordinaria porque al entrar en vigor esta medida el próximo 1 de agosto cree que sería necesario que antes de esa fecha se escucharan los argumentos de Mato para esta decisión.

Por parte del Grupo Mixto, el diputado de ERC, Alfred Bosch, ha criticado que a partir del 1 de agosto se descataloguen los anticonceptivos que toman la mayor parte de las mujeres en España, por detrás del preservativo. "No hay argumentos economicistas ni sanitarios para sustentar la medida. Es como volver a los años 80", en palabras de una ginecóloga, al mismo tiempo que cree que supone un fomento de embarazos no deseados y por ello sostiene que Mato debe comparecer en el Congreso.

CONSEJO DE LA JUVENTUD

Igualmente, desde el PP, el diputado Ricardo Tarno ve "improcedente" que Mato comparezca de forma extraordinaria en el Congreso para dar cuenta de por qué se ha suprimido el Consejo de la Juventud en el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) porque es voluntad del Gobierno explicarlo en sede parlamentario.

La encargada de defender esta solicitud de comparecencia ha sido la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, quien ha justificado la presentación de la misma porque, entre otros puntos, teme que en septiembre, para los Presupuestos Generales del Estado de 2014, ya no haya partidas para el Consejo de la Juventud.

Igualmente, ha criticado que se haya valorado su eliminación como órgano independiente de participación y se cree otro presidido por la ministra, así como los argumentos del Gobierno que apuntan a duplicidades de este organismo con el INJUVE. "De lo que se trata es la obsesión de control de una política pública y se pretende silenciar la voz de los jóvenes", sostiene Montón.

José Luis Centella, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) cree que Mato debe explicar en la Cámara Baja esta "decisión ideológica del PP" que, en su opinión, supone la supresión de un "ahorro injustificado" al suprimir el Consejo de la Juventud. "El PP intenta utilizar la crisis para mermar la Democracia y para que después no haya ninguna posibilidad de que los ciudadanos tengan participación en la vida pública", ha agregado.

Por parte de UPyD, Rosa Díez cree que si Ana Mato ha decidido suprimir el Consejo de la Juventud tendrá razones fundadas para ello y por tanto considera que debería comparecer de manera urgente, una institución que venía funcionando y se suprime de un plumazo. "Creo que a través de la Cámara los ciudadanos tienen derecho de conocer los argumentos del Gobierno", ha defendido.