El PP rechaza que Mato comparezca en el Congreso por la externalización sanitaria de Madrid

Ana Mato
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 agosto 2013 9:08

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este martes en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparezca en dicha Cámara para explicar si va a tomar medidas contra la externalización de la gestión de varios hospitales públicos puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, al entender que este proceso está amparado por la Ley.

"El Gobierno sólo tiene que hacer una cosa, que es respetar la ley", ha defendido el portavoz 'popular' de Sanidad, Mario Mingo, que ha recordado al PSOE --autor de la petición de comparecencia-- que en 1997 ambos partidos pactaron un modelo que otorgaba a las comunidades la posibilidad de utilizar distintas herramientas de gestión para mejorar el sistema sanitario.

Desde entonces, ha añadido, las comunidades han ido implementando medidas "a diferente ritmo". "Y durante sus ocho años de Gobierno, ustedes callaron", ha espetado Mingo.

De hecho, el diputado del PP ha recordado a los socialistas que la propia Comunidad de Madrid ya externalizó hace años la gestión de otros tres hospitales públicos. "Cuando gobernaban, silencio. Y como ahora gobierna el Partido Popular, hay follón. Eso no es decencia política, es demagogia", ha concluido.

Por su parte, el diputado socialista José Martínez Olmos ha defendido que es "urgente e inaplazable" que Mato acuda al Congreso por este tema, dadas las "numerosas manifestaciones públicas" de los pacientes y los profesionales sanitarios, que temen que "entregar hospitales públicos a manos privadas puede generar riesgos importantes para la salud".

Además, ha mostrado su preocupación porque algunas de las empresas que han obtenido la gestión de algunos de los hospitales madrileños "ya han reconocido que su objetivo es hacer negocio".

El diputado de IU Gaspar Llamazares también ha solicitado la comparecencia de Mato por este tema al entender que "supone la privatización del aseguramiento sanitario" que, según recuerda, "está vetada por la Constitución".

Por otro lado, el PP también ha rechazado una petición de comparecencia de la Izquierda Plural para que Mato informe sobre el deterioro de la valoración ciudadana sobre la sanidad pública, tras los últimos datos del Barómetro Sanitario 2012 del CIS.

EL BARÓMETRO DEL CIS: PRIMER REFLEJO DE LOS RECORTES Y EL REPAGO

Según ha insistido Llamazares, esta comparecencia era "necesaria" después de que los datos reflejaran los primeros "impactos de los recortes y los repagos" que se han llevado a cabo en la sanidad pública, cuyas consecuencias también se han reflejado en el informe de listas de espera quirúrgica publicado por Sanidad este lunes.

Además, tanto el diputado de IU como el PSOE han criticado que el Ministerio haya presentado los datos "con agosticidad y alevosía". "El sistema sanitario público no merece una ministra que esconde datos", ha añadido el socialista Martínez Olmos.

El PP ha reconocido el empeoramiento de la valoración de los ciudadanos en algunos aspectos recogido por el Barómetro, pero han advertido de que todavía están por encima de los datos de 2008 y 2009. Además, sobre el aumento de las listas de espera han defendido que el Ministerio sólo es responsable de la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla, celebrando que son las dos regiones con la demora media más baja.

Además, el diputado 'popular' Mario Mingo ha reprochado a Llamazares las declaraciones realizadas sobre la atención de la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en un hospital público. "Le pido compasión", ha dicho, asegurando que si fuera un paciente que tiene un accidente de moto estaría tan "encantado" de ser atendido en un hospital público como en un privado.